top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

EL SEGUNDO SEXO - SIMONE DE BEAUVOIR

"La lucha por la igualdad de derechos de la mujer debe ser mundial"

Después de mi grata experiencia con Vindicación, cuya reseña pueden leer aquí, es momento de hablar de otro de los baluartes de los derechos de la mujer.

Historia

Para considerar este libro hay que empezar por comprender que hay elementos que podemos ver como anacrónicos, pero que estaban plenamente vigentes siete décadas atrás.

Y es el contexto histórico el primer punto en donde De Beauvoir hace énfasis al escribir los dos primeros segmentos de la primera parte de su obra. El primero hace un análisis frío desde el punto de vista biológico, de la psicología analítica, y considerando el materialismo histórico. Esto es importante, porque se aleja de un discurso que podría sonar antojadizo, para referenciar hechos concretos.

La parte de la biología, como dije arriba, se siente un poco fuera de época en ciertos aspectos, y sin embargo es un excelente contrapunto para entender el presente; que en la actualidad haya medicamentos, tratamientos y complementos que ayuden a las mujeres a sobrellevar las dificultades del periodo menstrual o los riesgos de la maternidad, no borra los peligros y consecuencias inherentes de estos. Y es importante comprender que por mucho tiempo las mujeres resultaron perjudicadas en este aspecto, así como en el psicológico, mientras los hombres no tuvimos que pasar por aquellos incordios.


La segunda sección es de carácter histórico, y hace referencia a cómo la participación femenina en el desarrollo de las eras ha sido invisibilizada, porque fueron los hombres quienes escribieron los acontecimientos. Lo que en tiempos remotos fue una figura central, como madre, propietaria y poseedora de sabiduría, se convirtió en una lateral y sin poder de decisión.


El siguiente segmento analiza detalladamente la crianza y crecimiento de la mujer, estableciendo los sucesos y la construcción social que la relegan al espacio que a la sociedad masculina le conviene que tenga; esta parte habla de cómo la ilusión de delicadeza y fragilidad perjudica a las niñas, y también muestra cómo los tabúes causan graves consecuencias en la iniciación y vida sexual.


La segunda parte de este libro toma como punto de referencia todo lo expuesto en la parte anterior, y en base a ello analiza las condiciones de mujeres en el presente de los años cincuenta, en donde apenas se estaba consiguiendo realizar avances sobre los derechos femenino, ya sea en hechos concretos o en plantear la discusión. La salud reproductiva, el derecho a voto, la opción de trabajo, potestad ante la ley y el derecho hereditario son algunos de los conceptos que estaban en juego.

El siguiente segmento habla de ciertos comportamientos psicológicos que pueden generarse a partir de la vida mencionada en los apartados anteriores; se trata de respuestas inconscientes o reacciones ante un determinado escenario, y resulta muy clarificador sobre estos hechos.

La última parte tiene un tono esperanzador, aunque es cauta, ya que la autora sabe que el camino es largo y difícil en un mundo donde los hombres se niegan a aceptar las cosas que hacen mal y colaborar para mejorarlas.

Cuando se dice que una mujer quiere gobernar sobre sí misma, esto debe entenderse como un objetivo que debe separarse del mundo masculino, no destruirlo; la autora no pretende erradicar a los hombres, sino que estos no tomen decisiones que no les corresponden. Estamos en un mundo donde los derechos femeninos se han conseguido después de ardua lucha, y cuando los hombres, por presión o por interés, han accedido, y esto es una señal muy negativa, porque mantiene el mismo estatus, solo que con cambios mínimos.

El objetivo final de este libro, y de la lucha de las mujeres por la igualdad, es precisamente ese, que seamos iguales y que nuestras acciones sean las juzgadas, no nuestro género. Una obra imprescindible y para leer más de una vez.

Pros

-Es lectura ideal para comprender el tema y tener una perspectiva clara.

-Invita al estudio, ya que incluye numerosas referencias.

-Menciona figuras importantes, invitando a conocerlas.

-Es muy analítico.

Recuerda que puedes conocer mi crítica con spoilers en el código QR que puedes ver aquí, y dejar tus comentarios y sugerencias.

Nos leemos pronto en otra reseña.



5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page