top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

Reseña sin spoilers El priorato del naranjo – Samantha Shannon

"No es sobre tu origen, o género. Es sobre las decisiones que tomas"



Hace mil años, el dragón que quiso asolar el mundo fue detenido. Dormido en las sombras, dejó una huella que persiste hasta el presente, una era en donde los reinos de los distintos puntos cardinales se han aislado, separados por variadas creencias y mitos. Ahora el enemigo está a punto de despertar, y todo lo que se ha construido puede desmoronarse.

De qué va la historia

La historia nos sitúa en varios puntos que serán los caminos a recorrer en la novela. Por un lado está el reino de Inys, que carga con la leyenda del héroe que derrotó al dragón innombrable, y el día a día de Ead, una joven dama de la corte de la reina que necesita posicionarse como favorita para cumplir una misión secreta. A través de ella veremos las intrigas de la corte, y lo que debe enfrentar la reina Sabran, quien es la heredera más reciente de La casa y como tal enfrenta una serie de dificultades.

El segundo camino es el de Tané, una joven de procedencia humilde que ha realizado un arduo entrenamiento para convertirse en jinete de dragón en el país de Seiiki, donde han identificado a los dragones de agua como enemigos de los seguidores del innombrable y los veneran como dioses.

El tercer camino es el de Loth, amigo de la reina Sabran, noble, desterrado en la práctica aunque bajo la apariencia de una misión diplomática. Junto a su mejor amigo han sido enviados a un peligroso territorio, pero a medio camino descubren que pueden hacer algo para enfrentar un grave peligro que amenaza no solo al reino, sino al mundo entero.

El cuarto camino es el de Niclays, anatomista y practicante de alquimia que ha sido desterrado a una pequeña isla, en donde se encuentra con una situación que podría condenarlo a muerte, o bien sacarlo del aislamiento y proveerle riquezas y conocimientos impensables.

Las consecuencias de la aparición del innombrable hace mil años y su probable regreso son el hilo conductor de esta historia ; Loth y Kit han sido enviados al país donde se le rinde culto, Tané quiere ser parte de del grupo que luchó en el pasado contra esa amenaza, Sabran es la heredera de quien la historia de su pueblo dice haberlo derrotado, Eaad proviene de un culto cerrado que desciende de quien tuvo una participación importante en aquella batalla legendaria, y Niclays podría tener en su poder parte de los secretos necesarios para alcanzar tesoros que, dependiendo de las manos que los toquen, pueden tener dispares destinos. Todos ellos, sin saberlo, necesitan de los otros, y eventualmente serán necesitados, pero las desconfianzas, por historias de vida, religión, política o ambición pondrán a prueba todo lo que conocen y torcerán los caminos. Cuando las pruebas del regreso del ejército del enemigo sean claras, esto hará que las verdaderas intenciones de todos salgan a la luz, poniendo en riesgo todo aquello por lo que se está luchando.

Análisis de argumento y trama

Siendo fantasía épica, esta historia pisa sobre seguro poniendo la base en un concepto que es fácil de comprender: una raza de seres sumamente poderosos, que trataron de dominar la tierra y fueron detenidos. A partir de ahí, la autora juega con el lore, presentando distintas razas de dragones, diferentes culturas en los países, una amplia mitología y también fauna propia.

Me parece interesante que se salga del tópico de mostrar una serie de especies que se han vuelto cliché sin merecerlo en otras obras, y que nos centremos en explorar a los humanos con sus distintos matices.

Recuerda que puedes conocer mi crítica con spoilers en el código QR que puedes ver aquí, y dejar tus comentarios y sugerencias.

Nos leemos pronto en otra reseña




9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page