top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

RESEÑA SIN SPOILERS: LA SABIDURÍA DE LOS LOBOS"CUANDO ESCUCHES SU AULLIDO, NADA SERÁ IGUAL"

Reseña sin spoilers: La sabiduría de los lobos

"Cuando escuches su aullido, nada será igual"

Sinopsis: Muy lejos de la imagen que a menudo de ellos tiene la sociedad, los lobos irrumpen en una historia emotiva, intensa y emocionante, que mostrará algunas pinceladas de un mundo maravilloso y lleno de novedades. Han estado ahí desde la antigüedad, y su fuerza y sabiduría ha hecho de ellos una gran sociedad y un grupo de familias e individuos adaptables, que pueden vivir en armonía con su entorno y darnos una gran lección sobre cómo existir.

Análisis y revisión

Se dice que cuando hasta el ultimo ser humano se haya extinguido sobre la faz de la tierra, aún se escuchará en el sombrío horizonte, el aullido de un lobo.

Para comenzar, es necesario indicar que todo lo que las películas de ficción o terror muestran de los lobos es una deformación por completo antojadiza, y que se parece mucho a las viejas leyendas urbanas en nuestra sociedad. Con este argumento como punto de partida, nos encontramos con una historia que habla sobre familia, pasado, supervivencia y futuro, así como también de amor y tragedia.

Tomando el punto de vista de la observadora y autora del libro, el viaje es una invitación a conocer y reconocer el modo de vida de estos seres que han sido objeto de odio infundado y admiración por partes iguales. Se trata de un viaje para adentrarse en el bosque y ver, a través de los ojos de una maravillada protagonista, todos los detalles del complejo medio ambiente en el que estos animales viven, y recorrer las vidas y hazañas de los aulladores del horizonte. El lenguaje que utiliza el libro es sencillo, y divide sus páginas en capítulos que abarcan cada uno un tema global que es de interés; si bien es una historia de observación y conocimiento, incluye experiencias personales que contextualizan el cómo esas etapas de avistamiento o estudio tienen una relación directa con la vida de los humanos, y cómo nuestra sociedad puede aprender de la suya en aspectos que para nosotros deberían ser básicos.

Los lobos son seres sociales complejos, que establecen relaciones de protección y colaboración, que protegen a los indefensos de su clan, así como respetan a los más sabios. No son asesinos sanguinarios, son depredadores al igual que nosotros, pero que se diferencian de los humanos por no devastar ni destruir más de lo que es necesario. Son seres amorosos con los suyos, dedicados hasta el extremo, capaces de dar la vida por el bien de la manada,

Es importante aclarar que este libro, si bien está dirigido a todo tipo de público, no es de lectura sencilla para quienes no se interesen por la fauna y la naturaleza, pues es de eso de lo que trata. Por otro lado, si dentro del lector subsiste ese interés genuino de conocer el mundo que nos rodea, sin duda será una experiencia enriquecedora.

Puntos a destacar

-Permite conocer el mundo real de los lobos y desmarcarlos del estereotipo falso que la industria del entretenimiento ha creado de ellos.

-Establece paralelismos claros entre la sociedad humana y la de los lobos, invitando a la reflexión.