top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

Una piedra en tu camino

Es casi automático pensar que una piedra preciosa u ornamental tenga un color exacto, pero hay algunas que basan su atractivo en la combinación visual.

Hoy les quiero presentar el ojo de tigre

El ojo de tigre es una mezcla de minerales de colores pardos y amarillentos. Está compuesto por cuarzo, como componente principal, y a esto se agregan otros minerales como limonita y riebeckita. El cuarzo adopta la estructura fibrosa por pseudomorfismo (sustitución conservando la forma) de crocidolita, variedad azul y fibrosa de la riebeckita.



Se trata de una piedra semipreciosa bastante resistente, mostrando una dureza de 7 de 10 en la escala de medición. Como se puede ver, tiene un lustre vítreo aún en su estado natural, y destaca por las distintas líneas de color en su estructura; estas líneas son por causa de la mezcla de los diversos minerales que la forman, y por ciertas oxidaciones internas.



El ojo de tigre; de color amarillo y pardo dorado en bandas, con reflejos tornasolados, está considerada una piedra semi preciosa. Si se talla en un buen cabujón, este puede producir un “ojo” muy bien definido.


El ojo de tigre es utilizado en joyería y en diversos objetos artísticos. Al aplicar el procedimiento adecuado, es posible conseguir un brillo sedoso que refleja muy bien la luz; además, al tener docenas de bandas en su interior, cada pieza de ojo de tigre, incluso siendo idéntica en tallado, tendrá una composición de línea única e irrepetible. Entre la gama de colores que puede presentar, vemos desde tonos amarillentos hasta pardos, pardos rojizos y castaños.

Al tratarse de una piedra relativamente económica y de dureza, se pueden elaborar cuentas para collares, pendientes, aretes y objetos decorativos como estatuillas, que siempre destacarán en donde estén por su gran brillo tridimensional y la atractiva apariencia de bandas.

El ojo de tigre es primo de otras piedras, el ojo de halcón, que tiene tonalidades azuladas, y el ojo de buey, que es una variedad rojiza muy apreciada por los collecionistas.

Espero que les haya gustado este paseo por un mineral muy especial; nos encontramos el próximo mes para conocer otra joya natural de la tierra.


Emilio López B. Escritor, contador de historias, coleccionista.



33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page