top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

Una piedra en tu camino

A lo largo de la historia de la humanidad, algunas piedras se han destacado por tener colores que son muy representativos, mientras que otras pueden llegar a alcanzar distintas tonalidades.

Hoy les quiero presentar el ópalo, una piedra que tiene la increíble capacidad de presentarse en cualquier color.

El ópalo está formado por dióxido de silicio al igual que el cuarzo y algunos otros minerales que existen en el mundo. Mientras en el caso de otros cristales el color está determinado por inclusiones o impurezas, en el caso del ópalo, su amplia gama de colores se debe a la cristobalita y tridimita; ambos son minerales de la clase de los silicatos, y aunque tienen igual composición, sus estructuras cristalinas son diferentes. Esto quiere decir que a nivel microscópico, las moléculas están ordenadas de distintas forma entre una y otra; se podría decir que se trata de estructuras en 3D creadas por la naturaleza; todo esto hace que estas minúsculas placas puedan reflejar la luz en los colores del arcoíris, siendo el ópalo la única piedra natural que puede realizar esta acción.

Existen muchas variedades de ópalo que han recibido ciertos nombres dependiendo de sus características visuales; a modo de ejemplo, el ópalo de fuego se ha nombrado de este modo gracias a sus tonos principalmente anaranjados y rojos, que adjunto a la característica que mencionaba anteriormente, da la impresión de que el fuego en su interior se estuviera moviendo. Es posible encontrar esta piedra tanto sea de forma independiente como en incrustaciones en roca, lo que hace que la piedra tenga ciertas zonas en donde los increíbles colores del ópalo destacan.

Debido a su increíble cualidad visual, que hace que cada piedra sea única por la composición y orden de los colores, el ópalo ha sido valorado desde la antigüedad como una joya de gran valor, destacando entre ellas el Flame queen opal, el Halley’s opal y el Red emperor.

En el mundo esotérico el ópalo siempre ha sido asociado con capacidades visionarias, ya sea para poder visualizar eventos que van a ocurrir en el futuro, o también como una forma de proyectar luz en el interior de las almas de las personas, de una forma similar a como la luz se proyecta desde el interior de esta piedra.

Espero que les haya gustado este paseo por un mineral muy especial; nos encontramos el próximo mes para conocer otra joya natural de la tierra.


Emilio López B. Escritor, contador de historias, coleccionista.



2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page