top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

Una piedra en tu camino

COBRE


A pesar de no ser considerado un metal de un elevado valor, lo cierto es que la importancia del mineral de esta edición en la historia de la humanidad es innegable; en esta ocasión quiero invitarlos a conocer un metal que es trascendental para la vida en el planeta, y al mismo tiempo, es uno de los más discretos para la sociedad.

Hoy les quiero presentar el cobre


Para nuestros antepasados debe haber sido muy curioso encontrar dentro del territorio que estaban explorando unas extrañas piedritas o agrupaciones de ellas, de un color rojizo anaranjado. Lo cierto es que nuestros ancestros terminaron por descubrir que este extraño tipo de piedra tenía la cualidad de ser modificado mediante golpes: tenía una buena maleabilidad; y eso no tardó en ser importante dentro de la sociedad.

En principio, la forma del que el cobre fue utilizado tuvo que ver con las limitaciones de la época; es decir, lo primero fue aprender a utilizarlo en láminas, las que se producían mediante golpes de martillo. Eventualmente se descubrió que el cobre podía ser modificado con fuego, y eso se convertiría en uno de los grandes avances para la humanidad, dando paso a la edad de los metales.



La utilización del fuego permitió realizar todo tipo de avances, y pasar de utilizar el cobre laminado a fundirlo para realizar todo tipo de creaciones; uno de sus usos más abundantes fue la creación de monedas convirtiéndose en el tercer valor de ellas, superada por la plata y el oro.

Mucho tiempo después, en el presente, el cobre es uno de los metales más utilizados en el mundo, gracias a que es un excelente conductor eléctrico, sólo por detrás de la plata. Se utiliza para fabricar todo tipo de cables eléctricos y elementos que son parte de aparatos electrónicos, lo que significa que en este momento cualquiera de nosotros puede tener un objeto que incluye componentes hechos con partículas de cobre.

Sin embargo, el avance de la ciencia permitió descubrir una curiosidad mucho más relevante de este metal, y es que no sólo está presente de forma relativamente abundante en el planeta, sino que además es un agente biológico de importancia capital en la forma en que todo lo que nos rodea existe.




El cobre es un oligoelemento, es decir, está presente en cantidades microscópicas en los seres vivos, teniendo un papel fundamental para que puedan desarrollar sus funciones básicas. Entre otras cosas, permite que las plantas realicen la fotosíntesis, y a su vez se traspase a los seres vivos que se alimentan de ellas, ayudando a que las funciones estructurales de los seres se pongan en función. Algunas de estas son la unión de moléculas con sitios receptores en la membrana celular, la activación hormonal y la activación inmunitaria. En los seres humanos el cobre es vital, porque es parte de distintas enzimas; funciona como estimulante del sistema inmunitario y permite que el cuerpo desarrolle diversas funciones. Tanto es así, que su ausencia causa la Enfermedad de Wilson, que causa distintos tipos de males, entre los que se encuentran temblores, cataratas y males hepáticos, llegando a ser mortal.

Espero que les haya gustado este paseo por un mineral muy especial; nos encontramos el próximo mes para conocer otra joya natural de la tierra.


Emilio López B. Escritor, contador de historias, coleccionista.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page