top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

Una piedra en tu camino

Actualizado: 15 mar 2022

Muchos de los minerales existentes han sido descubiertos y clasificados mucho tiempo atrás; sin embargo, algunos tienen una data más reciente. Hoy los invito a conocer la pentagonita.


Este mineral del grupo de los filosilicatos tienessolamente cuarenta y ocho años, y su nombre viene del griego penta, que significa cinco; esto debido a que generalmente su hábito es mostrar cristales de cinco lados.

Químicamente la pentagonita está compuesta principalmente por calcio y vanadio, y luce un característico color azul brillante; se trata de un mineral bastante escaso, que fue localizado en un principio en Oregon, en Estados Unidos.


Este extraño y poco común cristal tiene un aspecto de prisma, y se presenta en forma de roseta como se puede ver en las imágenes. Estos conjuntos de cristales destacan en las formaciones rocosas, siendo estas muy pequeñas, en promedio de unos cinco mm, aunque también es posible encontrar unos cristales más alargados. A estos cristales se les llama forma de espada, debido a la apariencia plana y con el extremo agudo; debido a su lustre vítreo combinado con el color azul y su transparencia, la pentagonita es visualmente muy impresionante. También hay que decir también que se trata de una piedra de una cierta fragilidad, ya que tiene una dureza media y es de fractura frágil.


No solamente se han encontrado este tipo de cristales en Estados Unidos, sino que también en otros sitios como India; debido a su diminuto tamaño, al brillo y transparencia que tiene, se trata de uno de los cristales jóvenes más apreciados por los coleccionistas.

Espero que les haya gustado este paseo por un mineral muy especial; nos encontramos el próximo mes para conocer otra joya natural de la tierra.


Emilio López B. Escritor, contador de historias, coleccionista.


9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page