top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

Una piedra en tu camino, Cuarzo

Una piedra transparente, brillante y con hermosas facetas. Podrían ser varias, pero esta tiene características únicas.

Hoy les quiero presentar el cuarzo

Se trata de un mineral de sílice que es de color blanco transparente o puede ser incluso casi completamente transparente; debido a su dureza, desde tiempos antiguos se le ha utilizado para múltiples usos, desde la creación de herramientas hasta usos más contemporáneos como la fabricación de vidrio. Lo primero que llamó la atención de nuestros antepasados fue el brillo de estas piedras, que para los menos entendidos se confundió con el diamante. Curiosamente, existe una variedad de cuarzo que se llama diamante de Herkimer, aunque no deja de ser un cuarzo.


El cuarzo es un mineral compuesto de sílice y ostenta el título de ser el segundo mineral más común en la corteza terrestre; gracias a la dureza que tiene este mineral, que es de siete en escala de Mohs, tiene la capacidad de rayar el vidrio y también los aceros comunes.


Gracias a sus capacidades piezoeléctricas se utiliza en la fabricación de instrumentos de precisión, entre los que se pueden contar los relojes. Pero eso no es todo, también es fundamental para la fabricación de placas que se utilizan en radiotécnica; también conocemos un uso muy habitual del cuarzo en la industria alimenticia y también en la industria médica, y tiene que ver con los productos que se pueden disolver. Esto es porque los comprimidos o cápsulas de la industria farmacéutica o los alimentos que se disuelven en agua incluyen dióxido de silicio en grado alimentario, que es lo que permite que el producto se disuelva. La industria química también ha desarrollado otro tipo de uso del cuarzo en su forma de óxido de silicio, en este caso combinándolo con hidrógeno y carbono, para crear un polímero que se conoce en muchos usos: las siliconas; dependiendo de cuál sea la formación, puede ser para usos industriales, cosméticos o también médicos.


Además de esto, el óxido de silicio, que es el compuesto principal del cuarzo, se usa para elaborar cemento, vidrios y cerámicas, y por si esto no fuera suficiente, al tener propiedades desecantes tiene la capacidad de quitar la humedad de los lugares en donde se encuentra; tal cual como probablemente lo estás pensando, los aparatos electrónicos que incluyen una bolsita en su interior tienen dentro de ellas óxido de silicio. Un cristal muy llamativo que no solo tiene un fin decorativo, sino que además ha sido utilizado para muchos fines en nuestro mundo.


Espero que les haya gustado este paseo por un mineral muy especial; nos encontramos el próximo mes para conocer otra joya natural de la tierra.


Emilio López B. Escritor, contador de historias, coleccionista.


16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page