top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

Una piedra en tu camino: Lapislázuli

Actualizado: 11 oct 2021

Existen piedras de distintas composiciones, y así es como una de ellas tiene distintos colores debido a su composición. En el caso de algunas piedras, las inclusiones pueden darle tonalidades distintas, pero en el caso de la piedra que quiero presentarles, constituye su principal característica.

Hoy les quiero presentar el lapislázuli, una piedra semipreciosa que tiene un característico color azul. Le debe esa intensidad visual al mineral conocido como lazurita, mientras que gracias a la calcita tiene el veteado gris, y la pirita contribuye con los reflejos dorados.


A pesar de que es una piedra semipreciosa, y por lo tanto su uso es para la decoración, en tiempos antiguos tuvo algunos usos más técnicos, uno de ellos como pigmento azul; algunos pintores de la historia lo utilizaron por su inconfundible tonalidad y debido a esto el polvo de lapislázuli llegó a comercializarse a un precio muy superior, inclusive al del oro. Al fabricarse un pigmento con este mineral, no solo se tenía un color atractivo, sino que al mismo tiempo poseía un brillo muy atractivo.


Las piedras siempre han sido asociadas con cualidades sobrenaturales; debido a su brillo y la influencia que ejercían en las personas, históricamente se ha dicho que pueden hacer cosas imposibles. Una cualidad que le asignaron en la antigüedad tenía que ver con su capacidad de aumentar las energías erógenas de una persona, y además utilizarse en compresas para aliviar cualquier tipo de energía negativa.


La artesanía y joyería en lapislázuli es muy apreciada; se puede trabajar para crear adornos, figuras, pulseras, collares y pendientes, tanto con terminación pulida como con forma cruda. En ambos casos el resultado es visualmente muy atractivo y tiene la particularidad de alejarse de los colores que se asocian con joyas de forma automática, como las tonalidades rojas y diamantinas.

Espero que les haya gustado este paseo por un mineral muy especial; nos encontramos el próximo mes para conocer otra joya natural de la tierra.


Emilio López B. Escritor, contador de historias, coleccionista.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page