top of page
  • Foto del escritorentre parentesis

Una piedra en tu camino malaquita

Actualizado: 21 feb 2022

Existen minerales que tienen la capacidad de convertirse en el nombre de un color debido a cualidad tan característica que tienen.

Hoy les quiero presentar la malaquita


Es posible que muchas personas no conozcan este mineral por su nombre; sin embargo, al momento de admirar una de sus piedras, es difícil olvidar que este color en particular corresponde al verde malaquita. Este carbonato, que posee cobre en su composición, curiosamente posee su nombre debido al griego malaqh, que significa malva, palabra que hace alusión a su color verde. Debido al cobre en su composición, también se le usa como mena de este mineral; esto quiere decir que en un lugar donde se localice malaquita, es muy probable que exista un yacimiento de cobre.


No solamente el intenso color verde de esta piedra lo hace característico, también las bandas que se desarrollan al formarse los cristales; estas poseen colores que bailan en el mismo espectro de tonalidad, dotando a los cristales de un brillo y tridimensionalidad muy atractivo a la vista; en general, los coleccionistas buscan aquellos patrones que sean más curiosos y poco usuales, como los círculos concéntricos con un cierto sentido.

La industria de la joyería y la ornamentación has fabricado una serie de adornos con este mineral; realizando un pulido detallado y muy cuidadoso, es posible formar cuentas para todo tipo de adornos, y en algunos casos se han llegado a elaborar bases que lucen su atractivo color. Uno de los objetos contemporáneos más conocidos que utilizan en su base este material es el trofeo de la copa mundial del fútbol.


Otra cualidad interesante de este mineral es que se presenta en cristales con distinta forma: la más habitual de ella es en cristales microscópicos, aunque también se puede presentar en astillas, masa, en forma botroidal, como una delgada película que recubre otro mineral, e incluso en forma de estalactitas.

Espero que les haya gustado este paseo por un mineral muy especial; nos encontramos el próximo mes para conocer otra joya natural de la tierra.


Emilio López B. Escritor, contador de historias, coleccionista.

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page