Los colores tienen un gran atractivo para los seres humanos, así como para otros seres, vivos. En momentos antiguos de la humanidad, nuestros ancestros remotos encontraron piedras de colores en ciertos sitios, y al descubrir que eran escasas, las conservaron como tesoros.
Uno de ellos es la piedra que quiero presentar hoy.
Azurita.
Aquí podemos verlo en una de sus formas más habituales.
Este mineral es de una antigüedad casi incalculable; se han encontrado registros hasta las civilizaciones egipcias y griegas, en donde probablemente haya llamado la atención por su característico color azul, muy distintivo de otras piedras.
En la antigüedad se le asociaban características místicas, y se usaba para rituales ceremoniales; también se consideraba muy útil para propiciar embarazos en mujeres que tuvieran alguna dificultad con este tema.
Aquí podemos ver un cristal de azurita, donde destaca su vibrante color.
Es interesante que el nombre azurita proviene de la palabra de origen árabe azur que significa azul, de igual manera que su nombre griego, kyanos, también tenga el mismo significado; esto refuerza el poder de su color, que destaca por su intensidad.
Se trata de un carbonato de cobre, por lo que se le puede encontrar en asociación con este mineral; en ellos se puede localizar en distintas formaciones, dependiendo de la pureza química de la presencia de otros minerales.
Pero este mineral tiene características adicionales, que pueden hacer cambiar su aspecto. Por medio de un proceso químico llamado pseudomorfosis puede convertirse en malaquita, mineral que tiene un atractivo color verde. Este cambio produce cuando determinadas moléculas se reemplazan con otras; toma tiempo, pero cuando sucede, el resultado es esta interesante combinación de azul y verde.
Espero que les haya gustado este paseo por un mineral muy especial; nos encontramos el próximo mes para conocer otra joya natural de la tierra.
Emilio López B. Escritor, contador de historias, coleccionista.
http://www.entreparentesischile.com/1_59_una-piedra-en-tu-camino.html
コメント