El brillo y la rareza son requisitos casi indispensables para la importancia de los minerales. En esta ocasión quiero hablarles de un mineral que ha acompañado a nuestra civilización desde hace cientos de años, como un símbolo de poder, riqueza, y también de algo más.
Tomen un momento para apreciar la belleza del oro en forma nativa.
La formación del oro ha sido todo un tema de análisis desde el principio de los tiempos; en épocas muy remotas se le asoció al sol, y nuestros ancestros pensaban que las pepitas que se encontraban eran partículas de esta brillante estrella, que se habían solidificado al impactar con la superficie del planeta.
Lo curioso es que este concepto no esta tan alejado de la realidad, aunque el aspecto científico es más concreto y menos místico. Ciertas investigaciones sugieren que el oro, la plata y otros minerales no se formaron espontáneamente, sino que su existencia se debe a la colisión de estrellas, millones de años en el pasado, lo que hizo que determinadas sustancias fuesen sometidas a altas presiones . De este proceso se originaron los metales de transición como el oro.
Hay muchos países productores de oro; este mineral ha sido considerado desde siempre de gran valor por su rareza , pero además por sus cualidades. Se trata de un metal muy maleable, lo que permitió que, desde que el ser humano pudo trabajar con experticia el fuego y las herramientas, se convirtiera en parte de la joyería y la ostentación. Solo los que tenían la posición podían poseer adornos de oro.
En el aspecto mercantil , también tuvo importancia, ya que se estableció como la moneda de mayor valoración, por sobre la plata y el bronce. Con el paso del tiempo, el uso en monedas de este metal quedó descartado, y su principal utilización es en la industria de la joyería.
Dentro de la curiosidades que puedo mencionar sobre el oro, una de ellas está asociada a la superstición; en tiempos antiguos se creía que consumir pequeñas cantidades de este mineral podía prolongar la vida, lo cual es completamente absurdo. De hecho, el oro es innecesario para la vida, y no influye en nuestro organismo ni en el de otros seres vivos. Sin embargo, en el mundo de la medicina se está estudiando su aplicación en distintos tratamientos, a través de nanopartículas, isótopos y ciertos productos dérmicos.
Espero que hayan disfrutado de este viaje, Nos encontramos muy pronto en otra visita a un mineral muy especial para conocer detalles y curiosidades.
Emilio López B. Escritor, contador de historias, coleccionista.
Comments