top of page
Buscar
  • Foto del escritorentre parentesis

Julio Gabriel Portillo Fiallos

Julio Gabriel Portillo Fiallos (Gabriel Fiallos) de Honduras.

Profesionista en ingeniería industrial, máster en administración de proyectos y aficionado de la literatura. Nace un 28 de enero de 1987 en Valle de Ángeles, Francisco Morazán, Honduras, donde paso la mayor parte de su niñez, ahora reside en Peña Blanca, Lago de Yojoa, lugar que despertó su interés por las letras.

Desde 2001 comenzó a crear cuentos, canciones, poemas y novelas, probando diferentes géneros literarios, entre los que destaca su primera novela inédita titulada “El último deseo”, posteriormente escribió otras obras, sin embargo, hasta en 2018 publica su primera novela que lleva por título “Carmelita”, en 2019 su segunda novela La cabaña roja.

En 2020 hace un giro tras despertar su interés por la poesía, como homenaje a una tradición personal y respuesta a la emergencia mundial desatada, publica el primer poemario, “Noches de agosto”, en 2021 su segundo poemario “Sueños tatuados”, en este mismo año surgieron otros proyectos en los que tuvo participación, como ser la antología “Moritori te salutan homenaje a André Cruchaga” en el que participan poetas de diferentes países, la antología del poeta hondureño Max Martinez “Del corazón a la pluma” y colaboración en la primera antología del colectivo Poesía Mundial “A pesar de todo el amor”.

También colaboró con la edición y prólogo del libro “Azul profundo mar de emociones” de la poeta mexicana Erika Millot y edición del poemario “Privilegios” del poeta hondureño Kelvin Vallecillo. Este mismo año destaca con su participación en diferentes ferias internacionales del libro, en las que incluso tuvo que participar en otros idiomas, tal es el caso de Italia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otras presentaciones en programas de radio, televisión y revistas.

Actualmente es miembro y directivo en diferentes colectivos literarios en los que participa activamente, entre ellos: Poesía Mundial, Voces Hidalguenses, y El tintero catracho.

Representante de Arte Poética Latinoamericana en Santa Bárbara (Honduras)


Púrpura

El color del alma, las ganas de vivir, los días de febrero, el rincón del miedo, el baúl de los recuerdos, los: "te quiero” sin palabras, el silencio, el olor a piel primaveral, sabor a triunfo, un encuentro casual, los pies en la arena tocando el mar, la insolencia, la caricia, la conquista, el cielo en la mirada que contempla el atardecer, el beso que se desliza en la espalda, el poema a medio terminar: púrpura.

Cuerpo y alma

Cantando y bailando, las penas se olvidan cantando y bailando no sana la herida pero el alma, el alma respira.

Cantando y bailando nos conocimos un día cantando y bailando probé el sabor de la vida hay que vida, cuando el alma respira.

Cantando y bailando llegué a la cima del mundo en un viaje ancestral mi alma salió del techo solté todo lo malo que cargué en el pecho.

Cantando y bailando duele menos el olvido cantando y bailando por hoy me despido sean felices en cuerpo y alma.


Vuelo


Alza el vuelo mariposa etérea.

El miedo es superfluo. Usa tus poderes ocultos y rompe el cristal.

Que irradie tu policromía.

Deja que se oxide el pasado. Busca tu propia aventura sin perder tu bonhomía. Un lugar mejor se construye cada día. Despierta y alza el vuelo.


63 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page