top of page
kimün warria mew 
(Árbol que no tiene raíces no es más que una rama seca) 

El pueblo mapuche, conocido históricamente por su fuerza guerrera, por su implacable gallardía frente a conquistadores y colonizadores, se nos ha sido mostrado de esa forma en la historia  y en el presente  se nos muestra como un grupo conflictivo y terrorista en el sur de Chile, lo que ha acrecentado aún más nuestra ignorancia sobre  la cultura de este pueblo – nación  que forma parte de nuestros pueblos originarios, de esas raíces que nos fueron arrancadas, dejándonos sin la pertenencia a los saberes de nuestros ancestros/as.  En este capítulo conversamos con una mujer mapuche, Karina Ahumada Pailahueque, Socióloga y Coordinadora del Programa Pueblos Originarios de la I. Municipalidad de Pudahuel, quien  en conjunto con las organizaciones  mapuche de dicha comuna,  han gestionado la creación de diversas  acciones y actividades con pertinencia cultural, entre las que destacan los Talleres de Arte, Saberes y Oficios Indígenas  (Lengua y Cultura Mapuche, Telar, Orfebrería, Hierbas Medicinales, Micro Emprendimiento Indígena, etc.), los cuales  además de ser gratuitos son abiertos a toda la comunidad, donde tuve el agrado de participar en  el “Taller de Cultura Aymara” con la Yatichiri Genara Flores.  En este encuentro hablamos con Karina sobre su trabajo y profesión, respecto a los procesos de revitalización de la cultura mapuche en la warria (ciudad)  y también sobre su aprendizaje  en este reencuentro con su cultura y el kimün (conocimiento) de sus ancestros/as.

​

¿Cómo ha sido este proceso de trabajo como socióloga y también como mujer mapuche en el Programa de Pueblos Originarios?

 

R:  No solo tuve que aplicar mis herramientas como socióloga, sino que además y con mucho respeto, he ido aprendiendo el idioma, los protocolos mapuche, tradiciones, la sensibilización con las organizaciones de la Mesa Pueblos Originarios, que ha permitido acercarlas al municipio, como también a la población sin ascendencia indígena a conocer la cultura mapuche.   

La herramienta más valiosa de un pueblo es la lengua, en ellas no solo va la  forma de poder comunicarnos, sino también la historia, los cantos, la sabiduría rescatada y transmitida a través de cientos o miles de años,  es por ello muy importante su aprendizaje y acercamiento a esta, que como nos explica Karina, para  los pueblos originarios, el despojo y alejamiento  no vino solamente por la colonización, sino que  después además se agrega la discriminación, y la consecuente vergüenza a expresarlo, la migración hacia las ciudades desde las comunidades, y en el caso del pueblo mapuche se agrega la militarización del territorio, la instalación de forestales y el desplazamiento por las centrales hidroeléctricas. 

 

La principal característica que poseen los talleres mencionados, es que ha incluido varios saberes y no solo de la cultura mapuche, de mayor presencia en la comuna, sino también de la cultura Aymara. Uno de los aprendizajes más interesantes de ambos pueblos, es la similitud en sus cosmovisiones y su relación con lo que nos rodea, el concepto del Buen Vivir, Suma Qamaña (en Aymara)  y Küme Mongen (en  mapuche), también  la dualidad y complementariedad.  

 

Además de los talleres se han realizado más espacios de difusión de las culturas como la Muestra Cultural y Gastronómica que se realizaba el primer fin de semana de cada mes (abril a diciembre), en la comuna y un Festival de los Pueblos Originarios con varias expresiones artísticas (canto, danza, música, poesía, entre otras).  - Son las expresiones artísticas las que hoy en día están teniendo mayor acogida en los/las jóvenes mapuche, que les ayuda en el conocimiento y revitalización de su lengua materna, como por ejemplo  grupos de Rock y  Hip- Hop Mapuche,  nos cuenta Karina. 

 

Además se encuentra la realización de varias ceremonias que se realizan adaptándose a las condiciones urbanas del territorio, pero con la esencia espiritual de las ceremonias realizadas en Wallmapu, aunque como nos comenta Karina, cada ceremonia es distinta en cada comunidad, pues se transmite lo enseñado por cada sabio/a o anciano/a de esta. 
 
-Esperando a que pase esta etapa tan complicada de la pandemia que nos aqueja a nivel mundial, el Programa Pueblos Originarios de la Municipalidad de Pudahuel, espera poder retomar las actividades y compartir los saberes que están en su mayoría están abiertos a toda la comunidad. Nos veremos pronto. 

 
 
 

bottom of page