top of page

A mi higuera

Hermosa… mi confidente la amo, cuando estoy melancólica, me abrazo a ella, y somos latidos y savia.

Guille.


Tras la ventana de mi rincón

me besas los parpados

y te pegas a mi piel

para reducir mis angustias;

como un discorde guardián silente.

Somos un mismo cuerpo

asfixiado de historias,

eres la soga de mi columpio,

un cordón umbilical

la jaula abierta de mis pensamientos.

¡Y me pregunto porque no huyes!

Todo esto siento en mis silencios

de los hilos que no encajan

en las telarañas del deseo.

Atraviesan tus grietas

mis ilusiones de piedra,

indagando como un beso en los senos

ultrajando tu íntima libertad.

Quizás el latir de mi vida

y la savia que habita en tus fisuras

es el reflejo de mi espejo.

Espero verte florecer

donde nos desvele la nada

del silencio profundo.



Guillermina Covarrubias.


BIOGRAFÍA

Guillermina Covarrubias nació en la comuna de Cerro Navia, Santiago de Chile el 05 de enero de 1958, es la mayor de tres hermanos, hija de Segundo Covarrubias y Marta Medina. realizo su estudios en la Escuela Básica N° 292 "Provincia de Arauco" de Cerro Navia, posteriormente en el Liceo Comercial "Molina Lavín" de la comuna de Quinta Normal. Su facilidad para con la poesía aparece desde pequeña pero fue en la escuela donde desarrollo mejor este arte escribiendo sus primeros poemas y cartas para intercambiarlos por dulces. Vivió su adolescencia y adultez aleja de su pasión, las letras, postergándola por una vida familiar, donde junto a su marido, destacado deportista y trabajador social, se unen a club deportivo de su comuna (Cerro Navia). Se dedica al cien por ciento a ser dirigente deportivo, trabajo social no remunerado que ejerce entre los niños en situación vulnerable de los clubes deportivos "Islas Canarias" y "Mauricio Warner" desde el año 1980 hasta 2011. En el año de 2009 la nombran dirigente de la Corporación Municipal del Deporte de la Ilustre Municipalidad de Cerro Navia, hasta el 2011, que tras la pérdida progresiva de la audición decide retirarse de las actividades deportivas. Desde ese momento retoma su vida de escritora en redes literarias y revistas virtuales, basando sus textos en el Amor Universal.

SUS INICIOS

Debido a su popularidad en la redes literarias es invitada a diversas antologías poéticas en el extranjero donde varios de sus poemas fueron traducidos en Hindi, ademas de ser publicados en el ¨"The Daily Ekdin" periódico bengalí de Bengala Occidental, India, publicado en Calcuta, Durgapur y Siliguri. fue invitada a los "Encuentros Internacionales de Escritores y Artistas de Tarija", Bolivia, (V, VI, VIII en los años 2012, 2013 y 2015 respectivamente), también para el años 2013 es invitada al "VII Encuentro de Literatura Hispanoamericana, Julio Chinchayan Razuri", de Perú. En el año 2014, es parte del "Primer Encuentro Caravana internacional de Mujeres Poetas", en Vera Cruz, Estado de Tabasco, México, donde es distinguida por la "Dirección de Educación de Santiago Tuxtlas", con el grado honorífico de Licenciada, ese mismo año participa en la "Unión Mundial por la Ecología, la Cultura y la Paz" en Rosario, República de Argentina. En 2015, la invitan al I"X Encuentro de Literatura Hispanoamericana Froilán Ángulo", en San Pedro de Lloc, Perú. ademas ese mismo año es invitada por "Odisea Cultural " al "IV Encuentro Internacional de Escritores", en México. El año de 2016 participa en "Capulí Vallejo", siendo declarada Visitante Ilustre en Trujillo, Huamachuco, Santiago de Chuco y Cachicadan; Perú.en el 2017, en el mes de junio la "Casa del Poeta Peruano" la invita a Lima y Guadalupe, Provincia de la Libertad, Perú, donde presenta, en la Casa de la Literatura Peruana su última obra literaria: "Para mecer en el trigal la luna de mil noches. También en 2017 es invitada al "Décimo Encuentro Internacional de Artistas y Escritores" de Tarija, Bolivia. En este año de 2018, es poeta invitada al "Primer Encuentro internacional de Escritores" en la ciudad Chosica, Lima, Perú. Actualmente es Embajadora en Santiago de "Chile País de Poetas", Socia de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH). Embajadora Universal de la Cultura, por UEAT, ULATE, UNESCO, "Universidad Domingo Sabio". En 2015 la "Universidad Autónoma Juan Misael Saracho" la Universidad privada Domingo Sabio en conjunto con la Ueat, Ulate, Unesco. le otorga el "Reconocimiento al Mérito Cultural".

SUS OBRAS

Sus obras "Los silencios del alma" (2012) "Ecos del Silencio" (2013) "Entre luz y sombra o Verónica y yo" (2013) "Residencias del silencio" (2014) “Trastocada entre versos y sueños” (2015) “Para mecer en el trigal la luna de mil noches” (2016)



5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page