top of page

Tiempos modernos, Terra Nauta

Actualizado: 20 may 2022


-Hace frío-


Le comento a un tipo que está a mi lado en el metro

el hombre incólume-no musita palabra


Lleva la cara de fierro

la respiración oxidada

los dientes no se le ven

tiene un candado en la mirada y en la boca

Lo observo un rato

al cabo de unos instantes las moscas se le empiezan a arrancar por la nariz

al transcurrir los minutos

no puedo dilucidar si es que está vivo o muerto

sigo atento por siaca


Los segundos son el pacman devorando todo

tiempo y distancia


Avanzamos algunas estaciones hasta llegar a otoño

su cabeza gira lentamente y de a poco

me da la impresión que tiene miedo a que lo cuelguen

en realidad no tengo la certeza

pero eso es lo que supongo

y como aún suponer es gratis

eso es lo que supongo


Dos minutos después llegamos a Baquedano

Justo debajo de Plaza Italia

el tipo abre su mochila

saca su I-phone

pone la vista y las manos en la pantalla

De pronto

una mueca artificial hace estallar su cara

Al parecer está contento


Seguimos el viaje

él métale dedos veloces

yo observante

Pasamos Salvador

hasta Manuel Montt llega mi viaje

En eso me bajo y reflexiono:


Por fin me aparto de este cementerio

Suspiro

Avanzo de a poco

el tránsito va más lento que río de manjar y río

Y pienso


Que se hace muy difícil avanzar

en el ascensor de lodo que han forjado las preguntas en mi cuerpo


Y las dudas

y los cuestionamientos

que son pulgas con piduye enronchando la piel de mi cerebro

Camino hacia Lyon

chocan insectos y gladiolos

mueren cien veces y una más


Me pregunto


¿Habrán vivido?

¿Habrán visto la de Charles Chaplin: Tiempos modernos?

Ojalá que sí

aunque la verdad no lo creo

porque sería muy triste que pudiesen sonreír

sabiendo

que son el hámster del experimento.





22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page