top of page
Buscar
Foto del escritorentre parentesis

Lidia Mansilla Valenzuela

De mi libro :DISTANCIAMIENTO SOCIAL


En todo caso, la tragedia fue una conmoción no solo entre su gente, sino que afectó por contagio al pueblo raso, que se asomó a las calles con la ilusión de conocer, aunque fuera el resplandor de la leyenda.

Gabriel García Márquez.

El amor en tiempos del cólera (1985)



1


Ninguna como ella ha inspirado tantas utopías,

fantasías y deseos, desamparo y felicidad.

¿De quién es la tierra?

¿Algún día será de quien la trabaje?

seguiremos viéndola perecer bajo la ambición

mirando como el uno y el otro

se devoran cada día

la tierra se limpia con amor.


Olvidamos que somos huéspedes

de como transitarla,

de cómo caminar ligeramente sobre ella

como lo hacen las otras criaturas


La Tierra es más pequeña, señalan

puede ser recorrida

más rápido que hace cien años

y los pájaros aun cantan y bailan

mostrando sus colores

hazañas sin descifrar

cuando lo demás se acaba

la tierra nos recibe,

hay llanto a tu lado

y ella te acuna y da la bienvenida.


2


Hace sesenta años la Tierra fue atacada.

destruyeron la mitad del planeta.

todas fueron evacuadas,

no queda nada humano

aunque teníamos autorización: poseer la tierra.


No es solo fuente económica,

es nuestra vida,

proporciona tantas cosas

que ambicionan los privilegiados de hoy


La forma en que aparecen los astros

resulta evidente no sólo

la tierra es redonda,

su tamaño no es grande


Hay música en el suspiro de una planta

brotando de los surcos;

armonías en todas las cosas,

si el hombre gozara de los oídos

percibiría el canto de la tierra.


3


Se está solo y nadie sufre por ti

ningún otro puede tomar la carga

el dolor es completamente tuyo

siempre alejado del otro

si hay penas nadie esta

si quieres una fiesta hay muchos


En el hospital a nadie se ve

en esta época el humano comunicado y solo,

hay tanta bandera

los miedos se suben a los hombros

y caminan contigo hasta que desaparece


la última antorcha y la fogata se extingue

después no hay nada

qué hay de tu piel y la mía.


Ni una mínima parte; si uno resiste,

los otros no sienten el daño,

aunque el amor sea grande,

la soledad asomada ríe en tu vida.


Ya no hay faroles en el camino

la amistad se ha vuelto mercado,

tanto tienes eso vales

van huyendo las necesidades del nosotros

tu y yo estamos solos.


Mientras camino de tu brazo

los amigos se alejan

no hay vida en tu mirada

entonces me pregunto cuál es la pandemia.


4


Ella ha hecho un poco de todo,

no hay nadie más para hacerlo

enseñando huellas en los demás,

olvidó formarlas en sí misma.

eso, estar atenta al crecer del otro

no sintió el vacío en ella.


Algo le taladra el corazón al comprender

que por mirar a través de otros, no vio.


Por abrasar a los demás, se extinguió.

Y ahora no sabe qué hacer

entubada en el hospital regional


Hay que amarse primero, me dijo

así es más fácil amar.


5


Estoy sobrio grito parado frente

a un poste de la luz eléctrica

recuperado de una dolorosa borrachera

de quinientas horas

y se manifestó así mismo,

estoy miserablemente sobrio,

y la desolación de la ciudad cavernaria

destrozada por la guerra contra el virus


La realidad debió de ser diferente

y las polillas beben

el último resquicio de licor en su garganta


Es imposible dominar todos los temores

del encierro obligado


6


Ahora tengo fronteras

y un encierro obligado


Ahora me siento confinada

debo afrontar la desagradable sensación,

a la que es imposible enseñar,


Miro la piel envejecida

no pude ir al cementerio

no llevé flores en las manos

ni lloré al despedir tu cuerpo de mi lado


Sé que a nadie en absoluto le interesa

y traen noticias demoledoras,

el virus sigue atravesando las fronteras


Hoy escuché llorar al silencio

después de comer

y arrastrar sus sabores a la respiración,

miles han muerto y no es posible

no tiene con quien compartir su orgullo de cazador

ni a quien enseñar sus heridas.


7


Llega la verdadera soledad

si dejamos de conservar la razón

“tenemos cosas en común”


Regábamos el alma a través de las pláticas

en la placita de juegos

allí hilvanábamos historias y sonrisas

los niños jugaban


Solo tengo un retrato y los 80 años pesan

ya no tengo insulina

cómo voy al consultorio

he perdido la perspectiva

y los hijos ya no están


Tanta lucha, tantas hambres

llevó bandera siempre en la mano

quería igualdad para todos

de sus sueños no se arrepiente

aunque la soledad no la deja dormir

La sensación de estar lejos

del resto de la civilización, es abrumadora

un lugar donde hasta la respiración

se termina en las fronteras del ocio.


Bien se sabe la esperanza se pierde

cuando llega el barquero.


8


Intento incesantemente ser fuerte

a pesar de lo difícil que sea el día

conviviendo la amenaza

esto dicen,

mienten.


Los muertos, los veo igual

que en otros tiempos los desaparecidos.


Igual me levanto, debo ser positivo

¿Usted me quiere verdad?

¿Por eso me llama?


sé lo mejor ….. viene

después de la tormenta… sí, es cierto,

comienzan las fuerzas a agotarse


Los alimentos se terminan

en un comienzo llegaron los ratones

y hubo que limpiar la despensa

es una combinación entre nostalgia destructiva

y las insuperables ansias de salir a flote.

Ya ni puedo mantener una conversación

…….estoy cansado.


Siento mi espíritu derrumbarse,

y lo peor pasa en este encierro, día a día

la cura no llega, ¿será verdad

que quieren que mueran los mayores?


Yo solo quiero acostarme a dormir.


9


¿No tengo derecho a estar cansado?

si ellos se multiplican en turnos

y corren, olvidan sus amores,

y el café de la tarde


Dejar de pensar en el noticiero

la espalda me duele

hay algunas amigas que se alejaron,

Otros dieron la espalda,

amigos que no veo,

y los recuerdos se asoman a mis ojos.


Sé, puedo seguir soportando,

y con la frente en alto.

deseo que ellos estén bien,

que el virus no se enseñoree

sobre los que corren por salvar vidas.


Hace falta un tiempo

de reflexión y descanso,

volver al abrazo cotidiano.




1 visualización0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page