top of page
Buscar
Foto del escritorentre parentesis

LIDIA MANSILLA VALENZUELA


DE MI LIBRO: TRANSEÚNTE DE OTOÑO


No habrá murallas que puedan ocultarte ni cárceles

ni guerras de lenguas mordaces.

Nadie inmolará nunca tu presencia de musa viviente

no habrá historia, por deformada que naciera

que pueda ignorar tu solsticio insuperable


Margarita Kurt.


1


Trenzan el alma a mi piel

los juegos de otoño

es la vida, es tu sombra,

es el tiempo disgregado que se fuga.

Todo se vuelve principio

mi cuerpo necesita tus manos

para hacerse un nombre

que lo ate a este mundo.

Sin embargo, hoy

tenía gusto a olvido tu boca

Más, es tu sencillez

el llamado de sus días

que atraviesa mi sangre

en secretas lluvias


Es la vida, tu sombra, son los juegos, el otoño.


2


Todas las consideraciones

fueron hechas antes de pensar en ti,

si no fuera así

no estaríamos enlazados

entre lo infinitamente pequeño y el cosmos,

amalgamados

apenas posible de distinguir entre los átomos

… físicamente individuales,

penetradores de su destino,

bebedores clandestinos de sueños inútiles

De muchos días forasteros

arraigados en geografías subterráneas.


3


Crecimos como todas las cosas sumergidas

entre este mundo acabado

y el silencio que reposa

en la palabra oculta

ha extinguido tu voz

permanecí en vela ocultando el cansancio

…. ¿le habrán visto...?

y ante que me lleves definitivamente el destierro

se vienen otros otoños.

oigo otras preguntas, persiguiéndome,

probando la memoria

y sin pensar las paredes

sugieren odiseas,

añaden sabores a mi hambrienta fatiga

de desandar siglos,

soñando enumeraciones geográficas.

¿Quién mato a mi ángel...?

quien robó sus días...?

a qué precio desaparecerá la bolsa de Rayén

sobre las aguas del Lanalhue


4


Siempre que vuelves

llegas hilvanando las noches

y descuelga las sonrisas.

Al abrigo de la oscuridad tu aroma

se trenza a mi cuerpo

mordiendo cada despertar.


Siempre que vuelves

alzas los ojos fijándome

en las circunstancias

es tu desnudez madura

la que libera los encuentros

y es en el sosiego de la luna

que tropiezo con tu sombra,

más sé que sola he fabricado

el alar a mis nostalgias.


Anoche invente un juego nuevo,

asombrada le amamante

pero no entendiste sus vocablos.


5


Como lo he percibido,

como lo he imaginado

desde este lado de la ribera

las recientes nubes no saben,

no conocieron la melodía de sus pasos.

Le perdí en la noche negra

antes de conseguir la gracia

(eran obras no caminadas).

Me despido de la mañana

porque está lejos.

Aceptó la soledad,

sin embargo

quiero el amor de Arauco


quiero su sangre regada en Macul.

Y las voces de siempre

vienen a socorrer viejas canciones

por qué ni cerrando cortinas,

ni porque las gaviotas vuelan, viene

quizás exista siempre,

no vendrá a este huerto

donde aún renace su sembradío.


6


Ayer cuando una vez más

sepultaba su memorial

escuché murmullos

descubrí que ellos se asombraban

de mi viejo diario inédito.

Aún tengo pies ligeros

audaz compañera,

sigo el sendero que tracé desde el principio

y cada vez que me falto,

brota la oración.

Lo he visto en mil máscaras.

Le he gritado a las soledades,

que huyan

que dejen de regar mi plantío,

ayer creí olvidar su dialecto

cuando el viento cantaba entre las hojas,

ahora que sé que no hay posibilidad de olvido,

iré donde existan melodías marinas,

(estas colinas, estas llanuras son áridas).


7


Siempre que te alejas

renuevas el pacto de mayo.

Las preguntas se curvan

atándome a senderos de horas intransitadas.

Ya ni sabes quién hundió el corvo

quien quitó los atavíos de ayer…

le reconozco y me gusta

Más asumo el riesgo de perderle,

porque desde el inicio

su boca tenía sabores de olvido

caminaré junto a tu sendero

no sé hasta cuándo,

me quitaré el disfraz

y saludaré al amanecer

Desde que la primera aurora cenicienta

despierta mis ansiedades

una brizna de otoño

espanta los tiempos quietos.

Siempre argumentando conmigo,

está el fruto de su árbol.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page