Comentario de cine
Título: “King Richard: Una familia ganadora”.
Actores principales:
Will Smith; Aunjanue Ellis; Saniyya Sidney y Demi Singleton.
Director: Reinaldo Marcus Green.
Guion: Zach Baylin.
Año: 2021
HBO Max.
Richard Williams, padre de las famosas tenistas Venus y Serena Williams redactó un plan, un método, que constaba de 78 páginas, antes que nacieran sus hijas -ya que nunca dudó serían mujeres- y su objetivo fue que ellas, por medio de su peculiar técnica, obtuvieran el éxito mundial que lograron en su carrera tenística, deporte que siempre fue liderado por tenistas blancas.
Cualquier familia afroamericana, compuesta por un padre, una madre y cinco hijas viviendo en Compton, barrio conocido en Estados Unidos por sus pandillas territoriales que imponen reglas y atemorizan a la comunidad, tiene una vida difícil. Ambos padres son atletas y trabajan en otras labores para tener una mejor calidad de vida con sus hijas que también reparten guías telefónicas. Esa lucha por la subsistencia está bien retratada en la película, así como los valores y principios que siempre inculcaron a las niñas por sobre cualquier adversidad.
Ambas hermanas lograron la fama y mantienen la forma de vida inculcada por sus padres. El método exigente, obsesivo y casi terco de su padre, se refleja muy bien en el rol de Will Smith, lo que le significó ganar el Oscar 2022.
La película, aunque actuada correctamente por los protagonistas, es muy lenta por momentos y básicamente está sustentada por las enseñanzas del padre a sus hijas y también de la madre, que no ejerce un rol secundario como pareciera.
Rescatamos una de las reflexiones que Richard dice a sus hijas cuando ellas presumen de un primer trofeo y que es extensible a todas las actividades de la vida: “Ahora, vamos a jugar estos partidos y vamos a competir. Pero vamos a ser humildes o no vamos a hacerlo”.
Sin ser una gran película, destaco la intensa lucha de Richard Williams, su honestidad y principios para encaminar desde niñas a sus hijas en el tenis y triunfar a nivel mundial.
Comments