Comentario de cine la excavación
TÍTULO: LA EXCAVACIÓN.
DIRECTOR: SIMON STONE.
AÑO: 2021.
ACTORES PRINCIPALES: CAREY MULLIGAN, RALPH FIENNES.
BASADA EN LA NOVELA DE JOHN PRESTON.
(NETFLIX)
El protagonista es Basil Brown, excavador inglés, autodidacta, sin un título profesional, el cual es contratado por una joven viuda, Edith, para realizar excavaciones en su finca durante los inicios de la Primera Guerra Mundial, el año 1939. Edith Pretty es una mujer culta, terrateniente, que intuye que en los túmulos de sus campos existen restos arqueológicos de relevancia cultural.
La historia se centra en gran parte en las relaciones humanas que se van estableciendo entre los protagonistas: la viuda, su pequeño hijo y Basil. Se expresa además la lucha que el excavador debe emprender frente a la comunidad arqueológica universitaria, reconocida académicamente, que desea atribuirse todos los créditos de su trabajo.
El descubrimiento histórico de un barco anglosajón en la finca inglesa, de época merovingia, es relevante y conlleva una serie de interrogantes existenciales, filosóficas, en cada uno de los protagonistas, que intrigan al espectador. El rol del hijo único de Edith, Robert, es importante, ya que es el nexo entre los protagonistas que desencadena, en gran parte, el meollo de la trama.
La fotografía, música, los paisajes ingleses, maravillan y conmueven.
El barco de épocas remotas, simboliza el afán constante del hombre y sus obras por perdurar en el tiempo y nos invita a reflexionar acerca de lo que cada uno ha hecho con sus vidas y sus propósitos.
Un drama histórico, basado en hechos reales.
Basil Brown fue reconocido mundialmente por su importante descubrimiento arqueológico.
Esta película es altamente recomendable, no solamente para disfrutar de su historia, sino que constituye una invitación para estudiarnos, ontológicamente, "excavando" en nuestras particulares y finitas almas, en una especie de "arqueología personal" de nuestro espíritu, nuestros actos, nuestras motivaciones y nuestra propia historia individual.
Destacables las actuaciones de Ralph Fiennes ( Basil) y Carey Mulligan (Edith).
Comentários