DRIVE MY CAR, COMENTARIO DE CINE
Director Ryūsuke Hamaguchi
Año 2021
Actores principales: Hidetoshi Nishijima, Toko Miura y Reika Kirishima
Basado en un relato corto de “Hombres sin mujeres”, Haruki Murakami.2014.
Difícil sintetizar en una reseña breve esta película. Primero, me viene a la mente que quizás las personas que no han leído esa obra maestra, de teatro: " Tío Vania" de Antón Chéjov, poco van a interiorizarse en el sentido de la película.
Tampoco quizás, saben que Murakami admira a The Beatles y en variados libros alude a títulos de sus canciones.
La película narra el viaje en auto, de un actor y director de teatro que ha quedado viudo, hacia Hiroshima, en Japón, para montar la citada obra de Chéjov.
Un viaje solitario al comienzo y luego junto a una chica que la compañía de teatro designa como conductora. En ese viaje lo esencial es la búsqueda infructuosa de respuestas que por siglos el hombre ha intentado dilucidar, el porqué del amor, la infidelidad, la muerte, la soledad, la culpa, el remordimiento y la incomunicación. El director intercala escenas de “Tío Vania” con la vida real del protagonista lo que va otorgando destellos, solo destellos, que no resuelven sus angustiosas interrogantes.
“Drive my car” alude a un tema de The Beatles. El protagonista conduce su auto rojo como su vida, y la chica después, será un símbolo existencial de que las dudas no tienen respuestas, sino que nos pertenecen a todos, porque todos, de una forma u otra: sufrimos.
Una película inquietante, que intenta desentrañar misterios del alma humana; homenaje a Chéjov y su obra centrada en el sentido de solidaridad que puede salvar a los hombres, aún desde la más profunda desesperanza, reflejada en los diálogos de los protagonistas.
Esta película postuló a variados galardones y ganó el Premio Oscar al mejor largometraje internacional.
Comentários