Historia de una pasión (A quiet passion)
Historia de una pasión (A quiet passion)
Director: Terence Davies
Actores principales: Cynthia Nixon, Emma Bell, Keith Carradine, Jennifer
Ehle, Jodhi May, Duncan Duff.
Año 2016.
En Mubi.
“La reputación de Emily Dickinson fue póstuma, lo que me parece muy injusto. No sé como puede soportarlo una gran artista. Merece ser aplaudida eternamente”.
Terence Davies.
La película es una biopic de la vida y obra de Emily Dickinson, nacida en Amherst, Massachussets en 1803; ahí vivió toda su vida.
La casa en la que residió con su familia es retratada de forma fiel a la época, así mismo, el vestuario, la ambientación, la fotografía, cada detalle considerado para entregar una película fina, bella y significativa.
Emily representada fielmente por Emma Bell (en su época estudiantil) y luego por Cynthia Nixon (en su adultez) mantiene una rebeldía y fuerte carácter, reflejada en su poesía, la que, unida a su intensa sensibilidad no encajan con los años conservadores, rígidos y machistas durante los cuales transcurrió su existencia.
Su padre encarnado por Keith Carradine, de actuación impecable, serio, estricto, extremadamente religioso y que consideraba el rol de la mujer solamente como ama de casa, sin embargo, la ayuda a publicar en un diario.
Su hermana es su confidente y ante las infidelidades de su hermano renace la Emily luchadora por los valores feministas y éticos que propugnaba.
El director enfatiza los primeros planos, lentos, cadenciosos, queriendo ingresar al alma de Emily, atormentada y solitaria. La música de Charles Ives se adecúa perfectamente a los cuadros escénicos con una sutil estética.
Si Terence Davies quiso homenajear a Emily Dickinson, lo logró, quizás inmortalizar su obra a través de esta película que refleja su vida y cómo se gestaron esos 1800 poemas publicados, injustamente, después de su muerte, para trascender en la eternidad de su tremenda poesía.
Comentários