top of page
Buscar
  • Foto del escritorentre parentesis

JOSEFINA MARTÍNEZ GODOY

Muisne, Esmeraldas, Ecuador. Lic. en Literatura y Castellano, Diplomado en Gerencia Educativa, MSc. en Docencia Universitaria, Dra. en Ciencias de la Educación por la Universidad de Ambato.

Ejerció el magisterio secundario y universitario. Miembro Correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo Esmeraldas, coordinadora de proyectos culturales, Miembro Fundadora del Grupo Pluricultural Esmeraldas, conferencista.

Representó al país en el Primer Encuentro Binacional Fusión de las Artes Chile-Ecuador, en Chañaral 2016 se le concedió, la Distinción ERASMO BERNALES GAETE por su destacada trayectoria literaria. Reconocimiento al Mérito Literario, por la Casa de Cultura Ecuatoriana Núcleo de Esmeraldas, en Villa Dolores Córdoba - Argentina se le otorgó el reconocimiento, al poeta extranjero destacado, en el marco del 56° Encuentro Internacional de Poetas “Oscar Guiñazú Álvarez”.

Participa en festivales y encuentros de poesía a nivel nacional e internacional, sus versos forman parte de varias antologías; ha publicado: “Evocación y Olvidos” y “Del Silencio a la Palabra”


NIÑO NEGRO


Niño negro que me habitas

y alargas tus manos enjutas,

sobre el pan que yace

en el asfalto frío,

te miro en la esquina

de la angustia,

tu voz languidece

y me alcanza,

inunda mi espacio,

la escucho profunda,

su eco agita mi sueño,

hasta quedarse aquí,

en el caudal de mi sangre mezclada,

entonces, mi corazón se agita

y grito en medio de este silencio

cómplice,

que esconde las caritas negras.


Niño negro

que recorres

las calles,

con tus pies desnudos,

ahogaron tus ilusiones

infantiles,

esculpieron tu piel

las ausencias,

robaron

tu sonrisa,

de marfil y de miel.


ISLA


Yo, isla,

mujer imposible,

aquí estoy desafiante,

irascible, irreverente,

flotando sobre el azul añil

del océano,

extasiada entre las olas,

con mi piel ébano expuesta

a los rayos ardientes

que lastiman,

sin dejar huellas

atacan y no siento.

Yo, isla,

entorno natural,

mangle de raíces profundas,

crustáceos, peces y anémonas,

poblando mis playas,

trinar de aves,

que anidan en mi seno.

Yo, isla,

arrecife libre,

remanso de luna llena,

aquí, comulgo amaneceres,

respiro de todos los vientos.

Me eternizo en mi espacio.


55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page