top of page
  • Foto del escritorNedazka

Conociéndonos: Marjorie Huaiqui

MARJORIE HUAIQUI HERNÁNDEZ

Biografía


(1982) Hospital Félix Bulnes, Quinta Normal, Santiago. Poetisa y ensayista y escritora de narrativa emergente, educadora mapuche-champurria. Licenciada en Educación, Profesora de Historia y Geografía (Universidad Arturo Prat, 2012). Ejerce como profesora de interculturalidad urbana con población mapuche urbana e inmigrante principalmente, y de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en niveles escolares. Postitulada en Literatura Infantil y Juvenil, en Teoría, Edición y Creación (Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile) y en Educación Histórica Pasado Reciente y Memoria (Universidad Academia de Humanismo Cristiano). Participó en Congresos de universidades con servicio público a nivel nacional con ponencias de diferentes perspectivas en las ciencias sociales, la educación y la literatura, en donde enfatiza su poética sobre estos asuntos. Se adjudica el Fondo del Libro en la línea Memoria Referencial 2018 para escribir su proyecto “Los dolores de mi espíritu”, un conjunto de narrativas sobre su historia genealógica y de mujer mapuche-champurria y urbana, además ha escrito notas y columnas de opinión en medios digitales e independientes y ha publicado “Ka küñe estamos en la misma órbita” (Estalla Cartonera, 2016) y “Puro dungun. Música y oralidad” (Quimantú, 2018).


http://www.quimantu.cl/libro/puro-dungun/


Siempre la primera pregunta que hacemos es ¿Quién eres tú?


Bueno, yo soy MarjorieHuaiqui, nací en Santiago con un papá mapuche y una mamá chilena, crecí con memorias muy bonitas del sur de Chile, porque mi papá viajaba harto a ver a su familia y también fui muy querida y regalona de mi familia, recuerdo que siempre me trataron con cariño. Soy mamá de mis dos hijas gemelas, fui mamá muy joven y esa experiencia me marcó tanto que hasta ahora no he querido tener más hijxs, el parto muy traumático y no me gustaría volver a repetirlo, me da un poco de susto, estudié para ser profesora de Historia y Geografía, y soy una agradecida porque he podido ejercer en distintas áreas como profesora gracias a la flexibilidad de mis conocimientos y apreciaciones del mundo.


Cuando hice mi tesis me costó escribirla porque a pesar de ser muy buena hablando me costaba mucho pasarla al texto escrito, así es que me costó me demoré y desde entonces, comencé a tener ayuda en sueños, recibía mensajes y con eso más la literatura que leía, escribía, se abrió un portal de luz, al que respeto y cuido con afecto, desde ese momento me vi escribiendo harto, hasta el punto de perder la noción del tiempo, también había hecho otros ejercicios en el sur cuando viví un poquito de mi vida en Valdivia y eso también lo traía como recuerdo, pero ya comencé a escribir más desde ese periodo. Desde ahí le conté a mis amigxs lo que me había pasado y comencé a relacionarme con la música y las letras en la comuna de Maipú en donde vivía, me invitaban cuando ellxs tocaban y yo hablaba y recitaba.


También para mí las letras han sido un acto de sanación, las he buscado para yo también buscarme, así es que muchos años busqué escribir lo que estaba sintiendo, después me invitaban a leerla y me hacía feliz que la gente se sintiera contenta con lo que hacía. Hasta que un día decidí publicar y me encontré con la Albertina en el centro de Santiago, le vi sus libretas hechas a mano y me encantaron, así nació mi primer libro.


Soy una persona trabajadora, trabajo mucho, intento ser honesta con lo que hago y trato de ser leal a lo que he ido aprendiendo y construyendo conmigo misma, me ha costado el trabajo intelectual pero cuando me siento triste, veo el avance y sigo adelante con la premisa, sigo escribiendo, pensando y creando.


Háblanos de tu primer libro “Ka Küñe estamos en la misma órbita”

Un día decidí ir a una ceremonia de ayahuasca, estaba buscando sanarme de algunas cosas que me tenían súper enrollada, tuve muchas visiones, muy lindas, llenas de colores y sonidos. Cuando bajé lloré mucho porque quería comprender todas mis visiones, entre esas yo me veía vestida de machi mapuche, con los ojos tapados y dos cuchillos sanando un cuerpo, esa es una de las que más me generaba curiosidad, porque al cerrar esa escena vi un montón de libros de colores.

Luego de vivir esa experiencia de sanación, decidí buscar trabajo porque estaba cansada en el lugar en donde trabajaba, así es que decidí ir a ver a la Gioconda Belli cuando vino a Chile, escuché su conferencia y pasé al ciber de enfrente a imprimir mi currículum, algo pasó y se fue también en el archivo un montón de hojas escritas, que eran mis poemas, así es que los eché todos a la carpeta. Vi en la Alameda a la Albertina y me encantó su estética, así nació Kaküñe, creo yo, después de abrirme un poco y atreverme a hacer con más seriedad lo que hasta ese momento no era tan serio creo.

Bueno el Kaküñe, es un libro querido, porque es una hija muy amorosa y afectiva, tiene una candidez preciosa, hasta el punto que la hemos lanzado más de una vez, incluso una vez contigo, es un libro que da para mucho, es capaz de lograr identificaciones con muchas personas, es grato y me encanta tiene mucho afecto a su lado. No sé qué más decirte, solo sé que lo escribí en libretas pequeñas, de esas que son para tomar notas y dos textos los hice para el grupo de música de amigxs que querían algo sobre la invasión y la resistencia, tiene de todo y está escrito en un español chileno champurriado porque tiene palabras mapuches de por medio.

Ya lleva casi cuatro años de vida y me ha dado muchas satisfacciones.

¿Y el segundo PURO DUNGUN Música y oralidad?

Y este cariñito lindo, fue un regalo de la Editorial Quimantú, porque yo llevaba harto tiempo con esos textos, quizás algunos más de cuatro años. Los escribí cuando trabajaba de educadora mapuche, así es que tiene algunos textos que usé para trabajar con pichikeche y otros poemas que son mis palabras escritas.

Fue un trabajo súper agradable junto a la Ale Milena, que decidió ilustrarlo y después con la Lucía que lo diseñó, ella me sacó el rollo y creó una propuesta que me acomodó mucho y salió todo muy bonito y me dejó muy contenta.

El “Puro dungun, música y oralidad” Intenta comunicar la palabra y su arte, también tiene de todo porque yo soy bien curiosa, así es que dejo escritas todas las perspectivas que veo y siento, así es que quedó como una literatura educativa desde una mirada descolonizadora porque tiene la narrativa esencialmente.

Tú eres profesora, ¿qué opinas de la educación en Chile?

Creo que la educación en Chile, es mala, especialmente la pública y eso es una pena. Los jóvenes, niños y niñas se aburren porque están guiados por personas aburridas, muchas veces poco capacitadas y haciendo algo que no les gusta, también es mala porque no tiene pertinencia, la mayoría de los saberes son eurocéntricos, las personas no pueden crecer libres con sus identidades en completud porque hay un pasado antes del Estado Moderno y las naciones republicanas que en Chile no se enseña. La formación pedagógica en las universidades es competitiva, superficial y deja de lado los afectos, las capacidades que están en el sentir para crear nuevos conocimientos, en donde el espíritu y el alma son trascendentales para fomentar la creatividad, también es triste, porque hay algunas experiencias buenas e interesantes pero están en el ámbito privado entonces siguen este clasismo vigente en Chile.

¿Qué opinas del movimiento femenino en especial de las mapuches?

Creo que el movimiento femenino, feminista o de las mujeres, es maravilloso, aporta un montón de libertad para todas las mujeres que vendrán y nos ayuda a ser más libres. Me encanta a pesar de que no conozco muy a fondo el movimiento mapuche, porque no participo organizativamente, sé que debe haber muchas ñañas con buenos pensamientos poniendo el cuerpo y dándolo todo.

También he leído en mapuexpress a intelectuales que están poniendo en valor la cultura tradicional y me parece interesante, sé que se organizan, pero no lo conozco de cerca. ¿Te acuerdas cuando te dije que buscaba la sanación en mis escritos? Bueno, ahora me pasa que me siento distante de la mujer que decía ser mapuche hace un tiempo, no me gusta lo que estaba pasando conmigo, así es que ahora me estoy encantando con mi tía abuela Carmela que no era mapuche, que era hermosa y me dio mucho cariño y también con mi abuelita materna, la intento amar más cada día y valorarla.







¿Cuál es tu opinión sobre el movimiento socio-cultural llamado “el estallido”?


Me parece notable, creo que fue necesario, todo Chile ahora es más conciente de todos los abusos que se viven, pero lamentablemente lo viví bien de lejitos, no participé muy de cerca porque cuando comenzó tuve muchos sueños tristes y pesadillas, así es que se sabía que vendría con todo, lo pasé muy mal con todas las noticias de ceguera, que me parecen horrendas y espantosas.


También lo pasé trabajando en escuela privada con cuarenta horas de jornada, fuera de Santiago, mientras todos paraban a la marcha o al corte yo seguía trabajando, así es que bien así, aguantando las lágrimas con la pena y con mucho susto de que en algún momento apareciera algún represor o fascista y me hiciera daño a mí o a las niñas.


Este movimiento también dejó como protagonistas a las mujeres y eso me parece excepcional, ya quedó claro que no se naturaliza la violencia y tampoco que es válida, eso nos hace estar más despiertas.


¿Piensas que Chile necesita una nueva constitución? ¿Por qué?


Es muy necesario, solo ahí se podrán llevar a cabo los derechos colectivos y de la madre a tierra que pide a gritos que por favor la cuidemos y aprendamos a vivir pensando en que está viva.


A tu parecer, ¿qué le falta al ministerio cultura y qué le sobra para que sea más eficiente y eficaz?


De lo que conozco, dejaría de lado el ejercicio del proyecto para cumplir tus creaciones, extendería los fondos y haría una alianza con la educación, también pondría cláusulas sobre ética y extendería los plazos y el concepto de arte para que mucha gente se lo adjudicara y deje de ser una élite que da estatus.

Cuéntanos una anécdota de alguna de tus presentaciones

En general han sido buenas mis anécdotas, porque me invitan y la gente me trata con cariño, pero también he tenido algunos recuerdos fomes. Recuerdo una en especial que era con puros hombres, yo estaba sentadita en un bar de Maipú esperando mi turno, sin hablar mucho con nadie, más que estar preparada para presentar en el escenario. Unos minutos antes, un músico de los que organizaba se sentó a mi lado y me dijo que era muy bonita, habló maravillas y bellezas de mí, pero tenía como treinta años más que yo y la verdad, no habría estado con él porque no me gustaba, así es que lo escuché atentamente y cuando terminó le dije: “Pero tú podrías ser mi tío, gracias, pero tú no me gustas”. Pasó el tiempo y cuando tuvimos que entrar a la salita previa de la presentación, estábamos a la espera y entonces él, comenzó con el orden del programa, le preguntó a todos los que estaban cómo los presentaba. Cuando me iba a tocar me dijo: “Bueno entonces tú, no necesitas presentación, porque te puedes presentar sola”. Yo miré a todos a mi alrededor para ver si había algún aliado o andaban todos en la misma, porque me dejó en frío y pa dentro, hasta que uno de ellos, le dijo “Oye no po tienes que presentarla”, así es que me sumé y le dije, sí, tienes que presentarme. Eso fue una mala, ahora la mejor fue cuando fuimos a la Feria del Libro con la Editorial Estalla Cartonera que me publicó el “Kaküñe ..” fue lindo, porque estuvimos en el centro de escritores/as y comencé a hablar, la gente de a poco se comenzó a acercar y me rodeó llenando todo el centro, yo no recuerdo muy bien qué dije, pero después que terminé mi presentación dimos espacios para preguntas y la gente comenzó a tomar los micrófonos para pedir la libertad a los presos políticos mapuches, fue genial, porque esos micrófonos están activados en toda la feria y la misma gente ovacionó y se sentía un aire de libertad muy bello dentro que nos dejó con la cara llena de alegría.

Nombra 3 escritores favoritos y por qué

Uff de las letras, hay harto por ahí, me gustan harto los pensadores latinoamericanos y también andan algunxs poetas lindos también con sus escritos. Me gusta ElicuraChihuailaf, me gustan las escritoras feministas y me gustan los escritores que hablan bonito, no me gustan los que están denunciados por abuso y me encantan los que hacen teorías que aporten a la vida y a la libertad, por placer leo de todo, todo, todo, hasta las nubes …


Nombra 3 canciones favoritas y por qué


En general yo con la música tengo buenas relaciones, me gusta mucho, escucho de todo, hay unos compositores doctos que me maravillan, pero principalmente escucho música popular, estoy siempre buscando en web intérpretes nuevxs, gente creativa, hasta que encuentro algo que me llama la atención y me quedo. Sigo a esa música, le veo las entrevistas, le escucho sus discos y luego me quedo un rato y selecciono los temas que me gustan. Últimamente he estado escuchando a Verónica Condomi y me quedo con “Quiero tus ojos” “Tengo dos corazones” tiene música linda también con Rally y así pasó de uno a otro u otra, porque me he dado cuenta en el tiempo que las mujeres me cautivan más y escucho a hartas chilenas, latinoamericanas y con onda, que estén creando fusión y haciendo sensaciones al oído, también me gusta Alex Anwandter, es un hermosxs, un creador, sensible y consecuente con su estilo de vida, me gustan sus mezclas, el tema “Mujer” es buenísimo.


¿Cómo ha sido tu vida ahora que estamos en cuarentena por el COVID?


Mi vida en cuarentena, ha sido trabajada, con harta creatividad, explorando nuevos medios como lo virtual y conociendo nuevas capacidades que no había desarrollado. Ha sido inestable también, a veces bien y otras más o menos, ha sido con harta vida de hogar junto a mi familia: mis dos hijas, mi gata Kiwi y mi gato Silvestre, el que da más problemas porque los gatos son jerárquicos y molesta harto a mi pobre gata, que se esconde para que no la golpee.

Estoy trabajando de profe con trabajo on line pero tratando de que sea divertido y que tenga sentido, ha sido a ratos triste, porque pienso en toda la gente que ha muerto y me da pena, también ha sido consciente de que soy una privilegiada, tengo súper claro que hay gente que está con más precariedad que yo, con espacios chicos para vivir y con otras dificultades, lo sé muy bien, ha sido también a veces bella la cuarentena porque veo el sol y los frutos de los árboles y me siento agradecida por poder ver y tener vida y con comida y salud.

También ha sido un periodo de alta exigencia de llevarme dentro de una casa compartiendo a fondo con mis hijas, así es que tratando de ser feliz y ver todo esto con otra óptica, a veces busco cositas bellas por ahí en web de personas que están hablando lindo y me empapo un poco de eso, para ser mejor persona y poder concluir este periodo diciendo que lo superé y lo hice medianamente bien.

En las tardes me fumo un tabaco virtual con amigas, hago una camarita entretenida con alguna amistad y veo cine para concluir el día.

¿Cuáles son tus proyectos?

Siempre tengo ideas y voy trabajando proyectos de a poquito, una vez uno y otro rato otro, ahora estoy con infancia, también con poesía, algo de investigación que tomo y dejo y en web aprendiendo a usar la cámara últimamente y cautivándome con ella.


Pronto se viene impresa mi novela “Faunática”

Para adquirir tus libros y seguirte en redes nos puedes dar los link

Estoy en instagram por mi nombre: marjorie_huaiqui

También este es mi Facebook: MarjorieHuaiqui.


VER


Es mejor tener los ojos

en el aguacero

que en la mirada

nublada de rostros

enceguecidos por el consumo.

Es mejor bailar un tango

que sonreírme con la

violencia,

es mejor mirar tus ojos

a pesar que me

impidan abrir

los míos.


(Inédito)


EL SORTEO DE LA PALABRA



Todos,

se pelean en la ruleta

encontrando su cuota

de razón.

Expectantes ven en la ruleta

cómo caen las bolitas de la voz.

Todos pelean en la ruleta

lograr una canción.

Y,

entre tantas palabras

me pierdo sin opinión.


(Inédito)


EL CANTO QUE ENCANTA


El fuego del cielo me abraza con sus manos

Buscando la voz

Esta pidiendo a gritos que sea su hija,

La pajara extraña seguir volando

Pero le teme al fuego del cielo

El no permite que sus labios

Se enternezcan con la palabra


Deja que te cante

La mejor poesía de la canción

Que como una farola

Recae y renace

En el fuego de la palabra

Y en las manos mas tibias del corazón humano


Ya viene el viaje

Y el volcan del cielo sin aviso me recoge

Me viene a dar aviso

Que es buena hora para renovar mis alas,

Yo aquí abajo

Solo espero que el brillo del sol no me queme

Y me deje abrir sus ojos para ver sus rayos.


Entre canto, sol y viaje la palabra

Y cada estrofa

Y cada canto

Viaja entre el sol,

Las estrellas,

Las nubes,

Y el tiempo.


Sin este viaje no habría canción

No habría tiempo

ni tampoco

Existiría la pajara con la palabra en el sol

Que envuelve

Las paredes del cielo.


70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page