top of page
  • Foto del escritorNedazka

Conociéndonos: Paulina Correa

BIOGRAFÍA

Paulina Correa (Santiago de Chile, 18 de diciembre de 1965) es una poeta, escritora y gestora cultural chilena. Es miembro de la Sociedad de Escritores de Chile. Ha publicado nueve libros de cuentos, uno de poesía, uno de fotografía, un álbum ilustrado para niños y una obra de teatro montada en el teatro El Puente en Santiago de Chile por una temporada.


Gestora cultural, escritora, vivió en Bélgica donde obtuvo un Magíster en Ciencia Política, es miembro de la Academia de literatura Infantil y Juvenil (ACHLI). Es hija de Luis Correa, abogado, y Julia Henríquez, profesora de lenguaje. Tiene dos hijos, Luis Felipe Hernández Correa y Carolina Andrea Hernández Correa, nacidos respectivamente en los años 1998 y 2002. Incursiona en la crónica con el libro Tramas de un nuevo destino, creación colectiva que narra la evolución del movimiento de mujeres en el contexto de los años ochenta.[1] Obtiene el segundo lugar del concurso literario género epistolar, organizado por el Museo OHigginiano de Talca. Forma parte del taller literario de Pía Barros y publica en las sucesivas versiones de la antología Basta contra la violencia contra la mujer y contra los niños. Publica poesía en dos versiones de la Antología Grito de Mujer, contra la violencia de género. Participa en la publicación de libros objeto en Asterión Ediciones.

Participa en el taller del escritor y crítico Camilo Marks. Publica cuentos en la antología dirigida por éste en la Editorial Libros de Mentira el año 2016.[2] También participa en el taller de la poeta Carmen Berenguer durante el año 2018. Entre los años 2014 a 2018 organiza actividades literarias bajo el alero de la Sociedad de Escritores de Chile, especialmente lecturas, festivales y encuentros con mesas redondas. Durante este último período publica sus libros de cuentos Signo de los tiempos, Gente en tránsito (ambos del año 2018), Historias de hombres demasiado comunes, Historias de locura urbana, Cuentos para familias Normales, Cuentos Incorrectos (2017), el libro de poesía Viaje marítimo para dos (2017).


Carrera

Estilo

Esencialmente tiene un estilo de carácter ácido, de crítica social, sus personajes se mueven en un trasfondo marginal sin estándares éticos claros.

Influencias

Sus mayores influencias fueron sus maestros Camilo Marks, Carmen Berenguer y Pía Barros.

Temas

En sus obras aborda temáticas existenciales, conflictos humanos en un contexto urbano dentro de la desazón del mundo contemporáneo.

Obras

Poesía

2017 - Historia marítima para dos.

Crónica

1991 - Tramas de un nuevo destino.

Cuento

2017 - Historias de hombres demasiado comunes.

2017 - Historias de locura urbana.

2017 - Cuentos para familias normales.

2017 - Cuentos incorrectos.

2018 - Signo de los tiempos.

2018 - Gente en tránsito.

2002 - Romualdo.

Álbum de Fotografías

2005 - Pasaporte para dos.

Obra de teatro

2005 - Princesa, una historia de sangre para niñas tristes.

Premios

1982 - Primer premio en el concurso de cuento Miguel Magallanes Moure.

1998 - Segundo lugar del concurso literario género epistolar, organizado por el Museo O'Higginiano de Talca.


La reunión seria en el GAM, a eso de las 17:30 de la tarde, hora en que Paulina sale de su trabajo, del cual casualmente sale antes, como si el destino se volviera cómplice de este encuentro, lamentablemente el Café del GAM lo estaban cerrando, por lo que la reunión se vuelve a un local cercano, donde el ruido del lugar no me permite grabar, pero lo vuelve un encuentro más íntimo y menos formal. Mientras la esperaba recordaba cuando Paulina me invito a una de sus lecturas en la SECH, y me obsequio su libro “Signo de los tiempos”, me llamo la atención, ya que es bien sabido que no soy adepta a los eventos de la SECH, y rara vez asisto, pero esta mujer me causaba demasiado empatía y curiosidad, al leer su libro, ya que tengo el habito de abrir el libro y al azar leer un texto, me enfrento a “De familia”, al terminar la lectura, me vi en la necesidad de leer todo el libro, de ahí mi curiosidad, ella empezó a enviar textos para nuestra revista, y de a poco me encuentro con la escritora contemporánea, la que señala la vida real, con conflictos, mariconadas, y hasta sin finales felices, razón que le pido que sea parte de mi equipo fijo de la editorial, a lo que accede encantada.

Al llegar Paulina, me abraza, esos abrazos apretados que se dan las hermanas, algo que me encanta en algunas personas, que sientes su entrega de energía.


Ella me empieza a contar de su infancia, los padres de Paulina se separan cuando ella solo tenía 4 años y ella termina viviendo en San Bernardo con sus abuelos maternos, estudio en el colegio de monjas inmaculada concepción, una infancia relativamente feliz, comienza desde joven a escribir en ciertos grupos literarios como el ATENEO, siendo muy joven a los 16 gana un premio literario en un concurso para adultos de la agrupación Manuel Magallanes Moure; con cierta nostalgia en los ojos, recuerda a su abuelo, un hombre de origen humilde, carpintero, una abuela por la que le corre una lagrima, una mujer dueña de casa, que es quien le inculca la pasión por los libros, su cara se ilumina cuando habla de su abuela, recordando las “picas” donde la llevaba a comprar libros baratos en San Diego, y su abuelo que consideraba importante la educación como herramienta de superación. Llega a la universidad católica a estudiar derecho, y se reencuentra con su madre, con quien comparte su departamento, ya que ella vivía en el centro cerca del campus, lamentablemente la relación madre-hija no fluye, ya que la madre esta acostumbrada a estar sola y no se adapta a tener que compartir su espacio, por lo que nuestra querida Paulina, sufre, pero no por eso se detiene, a pesar de la depresión, Paulina termina su carrera.


Se presenta la opción de una beca y marcha hacia Bélgica, a hacer un magister en Ciencias políticas, pero por qué Bélgica y no estados Unidos o Inglaterra, la respuesta es simple, por la influencia Yankee en nuestro país, se va de Chile en 1993, de un país que esta en manos de ambiciosos políticos, que se dedican a robar más que ayudar a mejorar nuestra sociedad, entre la conversación, surge la estafa que realiza Leonardo Gonzales en el antiguo INJ, (Instituto Nacional de la Juventud), llega a un país Europeo y se adentra en su tesis, en Bélgica se topa con una cultura racista, donde juegan con los extranjeros como ratas de laboratorios y mejor ni hablar de los africanos, ya que Bélgica tuvo una colonia en Africa y hay estudiantes de esta colonia, para los Belgas ellos son seres que son útiles para labores domésticas, despreciados y mal mirados; le pregunto como lo hiso con el idioma y me confiesa que le encanta el Francés, idioma que es por lo demás uno de los más poéticos.

Paulina se enferma, ella piensa que es algo simple como un resfrió, pero no, ella padece tromboembolismo pulmonar lo que hace que la trasladen a la UCI, donde llego hasta el cura a darle la extremaunción, sin embargo después de un mes y medio se recupera, algo que nadie esperaba.

Si bien es cierto este reportaje es más un homenaje, a una mujer que lucho incluso, jugo con la muerte y le gano, gracias Paulina por tu tiempo, por tu trabajo y por tu arte.


Nedazka Pika



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page