top of page
  • Foto del escritorNedazka

“La violencia”

¿Y dónde empieza la violencia?

Empieza desde que nacemos en estos ghettos de impotencia

En la carencia de toda oportunidad

La violencia de verdad es la ciudad de la ocurrencia

Y dónde empieza la violencia?

El despertar la conciencia solo gana consecuencia

Yo tapo mi cara, tu tapas la realidad

La violencia de verdad es el capital y su esencia


Portavoz ft SubVerso - Donde Empieza (2012)


Porqué nuestra sociedad es tan violenta, una gran pregunta, porque la violencia se ve reflejada en todas los segmentos, el pueblo es violento, la familia es violenta, las fuerzas armadas son violentas, el estado es violento y el estallido social y la pandemia mundial acrecentaron el nivel de violencia, que en este caso serían los factores stresantes, pero la humanidad se ha visto enfrentada a la violencia desde siempre, la versión anterior del homo sapiens, el Neandertal, fue eliminado de forma violenta.


Fue una disputa familiar. Primos-hermanos enfrentados por la supremacía. La guerra duró más de 100.000 años, hasta que una de las dos facciones claudicó. Ese fue su final. En realidad, fue mucho más. Fue el final de toda una especie, la del Homo Neanderthalensis, que cedió ante el empuje del Homo Sapiens.


Ambos grupos tuvieron un origen común y se separaron en África hace alrededor de 600.000 años. Aún así, coincidieron de nuevo, especialmente en Oriente Próximo y Europa occidental. “La biología y la paleontología pintan un panorama oscuro. Lejos de ser pacíficos, los neandertales probablemente eran luchadores hábiles y guerreros peligrosos. Y su único rival eran los humanos modernos”, señala el investigador de la Universidad de Bath Nicholas R. Longrich en un artículo publicado en The Conversation .


Y si analizamos la historia sigue la violencia, lo que nos lleva a una sociedad por naturaleza violenta.


La manera de alimentarse, como cazadores, la forma de gobernar, tras someter a sus pares con guerra, la religión que es impuesta por la fuerza y la tortura, hasta la manera de reproducirse humana es violenta, pensando en las múltiples violaciones contra los más débiles, independiente del sexo, el problema es que nunca solucionamos un problema tan radical en nuestra sociedad, si bien es cierto no es algo que se erradica al corto plazo, porque el crear conciencia en personas carentes o indiferentes a ella no se puede lograr mas que al pasar generaciones, cuanto tiempo se demoraron en declarar toxico al plomo, aun sabiendo el daño irreparable a las personas y al planeta, y es porque nuestra sociedad carece de conciencia.


Es cosa de ver la indiferencia frente a nuestros vecinos, la poca empatía con la misma humanidad y para que hablar de la gran cantidad de consumismo que propagamos en nuestros niños, es cosa de salir a darse una vuelta en metro o en micro, porque además de ser los corderos que van al matadero, entre los mismos pasajeros no existe cortesía a los viejos o a las mujeres embarazadas y los padres o parientes que andan con niños, se despreocupan de sus críos, pegados al teléfono, niños insolentes que acallan a sus mayores, y no es que sea pesada pero si se da cuenta al salir a dar una vuelta, las calles de la ciudad sucias, los basureros llenos, las personas botan su basura en cualquier parte, que falta cultura ecológica, la policía, intolerante ante cualquier cosa, carabineros incapaces de comprender al ciudadano, la mayoría de ellos con turnos superiores a las 48 horas, lo que los hace menos capaces de comprender, preparados como perros rabiosos para atacar, la verdad es que es agotador el ver como se cae a pedazos el mundo, como cada día hay más acallados por pelear por una sociedad más equitativa, o pobres victimas como el Pancho Martínez, que si bien es cierto no era un santo, pero no merecía morir por no tener carnet, el mensaje que envía el estado con esto es que estamos bajo un régimen, me da miedo salir a la calle, si no es la policía son los delincuentes, que más encima son tan picantes que roban al pueblo, a las personas que se sacan la cresta trabajando, porque no son más que domésticos, hasta los delincuentes han bajo de categoría.


La violencia psicológica suele ser la puerta de entrada hacia otros tipos de violencia, como la física o la sexual, por lo que debemos tener mucho cuidado si creemos que se están dando muestras de este tipo de violencia. Si dudamos, lo mejor siempre será Llamar a alguien que nos asesore.


Violencia física: Se traduce en cualquier acción que provoca daño o sufrimiento físico y afecte a la integridad de la persona: hematomas, heridas, quemaduras y hasta un empujón es violencia física y jamás debemos excusarla.


Violencia sexual: Toda acción que amenaza o viola el derecho de una mujer a decidir sobre su sexualidad y abarca cualquier forma de contacto sexual. La violencia sexual no se limita a forzar a una mujer contra su voluntad, sino a cualquier tipo de acoso, explotación, abuso o intimidación, sin importar si se da dentro o fuera del matrimonio o de cualquier relación.


Violencia simbólica: Es aquella que recoge estereotipos, mensajes, valores o signos que transmiten y favorecen el hecho de que se repitan relaciones basadas en la desigualdad, el machismo, la discriminación o la naturalización de cualquier rol de subordinación de las mujeres en nuestras sociedades. Se trata de un tipo de violencia contra las mujeres más difícil de erradicar, porque está anclado en la colectividad y la mera permisividad lo fortalece: así un chiste o la transigencia ante valores que, tradicionalmente, se han aceptado dificulta el cambio.


Ninguna de estas definiciones nos puede ayudar a terminar la violencia, solo nos puede ayudar a comprender que es la violencia y crear maneras para cambiar estas conductas arraigadas en esta sociedad.


Nedazka Pika


Fuentes:


https://www.milenio.com/opinion/tania-meza-escorza/meza-de-redaccion/la-violencia-economica-y-patrimonial-contra-las-mujeres


https://www.ciperchile.cl/2020/02/13/entendiendo-la-complejidad-de-la-violencia-sistemica/#:~:text=La%20noci%C3%B3n%20de%20%C2%ABviolencia%20sist%C3%A9mica,sistema%C2%BB%20que%20favorece%20ciertos%20grupos.


https://ayudaenaccion.org/ong/blog/mujer/tipos-violencia-mujeres/







11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page