top of page
  • Foto del escritorNedazka

NECROPOLITICA.

Actualizado: 7 dic 2021

Me encanta la manera de comunicar a través de los medios populares pensamientos, enfoques, hablar de las temas actuales que nos afectan a todos, quizás mi opinión es muy básica o incomprendida pero la verdad es que yo no soy del tipo de persona que vende una imagen, que fue un comentario que siempre me hacen por mi pelo suelto o de colores, la verdad es que yo no tengo nada para vender y soy quien soy, lo poco que tengo lo comparto, me ha pasado muchas veces que mi postura anarquista molesta a muchos, que son de tendencias políticas en general, pero la verdad en un análisis de la actualidad, no dan ganas de ser parte de un sistema que mantiene a quienes más los necesita, oprimidos, se explica con el fenómeno llamado NECROPOLÍTICA, la escritora activista política y social Clara Valverde, presenta un libro en el que se explica lo que pasa actualmente en estados que están bajo el NEOLIBERALISMO, para que se entienda, El neoliberalismo se impuso en Chile hace cuatro décadas y desde entonces se ha posicionado en todos los ámbitos de nuestras vidas, en el desconcierto.cl se publicó un excelente reportaje de Felipe Gajardo que explica todo al respecto:

Chile fue el primer caso donde se introdujo el paquete de medidas neoliberales. No hubo restricción alguna: se introdujo la lógica de mercado no sólo en lo económico, sino que también en lo laboral, educacional, en materia de salud, de pensiones, entre otros. Fue Chile porque se gestó un momento único para hacerlo: una dictadura que permitiría introducir sus políticas, y un grupo de economistas formados en Estados Unidos por Milton Friedman, ideólogo del libre mercado, que ocuparían los cargos técnicos para posibilitar su ejecución.

Probablemente ningún país democrático permitiría introducir todas estas medidas completamente, por eso hablamos de un momento único para hacerlo. Las ideas de libre mercado, vale decir, los agentes privados son quienes toman las decisiones eficientes para asignar los recursos, y por tanto, el Estado o los sindicatos, deben reducirse a su máxima expresión, puesto que son ineficientes o interrumpen esa asignación eficiente, se volvieron hegemónicas en el debate de las ideas. Al no existir oposición, pues fueron oprimidos, el neoliberalismo logró capturar el sentido común.

Esto es para entender qué es neoliberalismo y como se introduce en nuestro país que se encontraba bajo un régimen militar, pero llegada la democracia el neoliberalismo continua.

Continuando con el fenómeno que actualmente ocurre NECROPOLITICA, que afecta directamente a toda la sociedad actual y explica las ciertas conductas que las personas “Adaptaron” inconscientemente, en un reportaje al respecto, la autora explica el significado de NECROPOLITICA:

Necro’ es la palabra griega para ‘muerte’. Las políticas neoliberales son unas políticas de muerte. No tanto porque los gobiernos nos maten con su policía, sino porque dejan morir a la gente con sus políticas de austeridad y exclusión. Se deja morir a los dependientes, a los sin techo, a los enfermos crónicos, a las personas en listas de espera…

Se les hace familiar la respuesta a lo que pasa actualmente en Chile con hospitales deficientes, o mal administrados por el estado y eso se debe a que los cuerpos que no son rentables para el capitalismo neoliberal, que no producen ni consumen, se les deja morir. así de simple todos se desentienden. o dan soluciones ineficientes o simplemente dispone de mala manera de los fondos destinados, y la verdad este fenómeno produce que nadie reclame, aunque se dé cuenta de lo que esta pasando, lo deja claro con la explicación del fenómeno social de ser incluido o excluido:

¿Cómo se consigue convencer a los ciudadanos de que esa “necropolítica neoliberal” les beneficia? ¿Porqué no hay una rebelión masiva contra ella?

Los que aún no están excluidos, los que aún se creen el mito de que en esta sociedad somos libres aceptan y hacen suyo lo que dicen los poderosos y su prensa: que los excluidos no son como ellos, que son una gente zarrapastrosa, sucia, rara, diferente, con mala suerte y malos hábitos. El mito que ha calado es que los excluidos se han buscado la situación que sufren.

No hay una rebeldía masiva contra las necropolíticas de los gobiernos, contra la exclusión, porque la gente que aún no está excluida no se identifica con los excluidos. Piensan “ese no soy yo”, “eso no me pasará a mí”. No se dejan identificar con el que sufre, no hay empatía radical. Y en realidad las necropolíticas nos afectan a todos. En cuanto esa persona incluida enferme será posiblemente excluida sin ingresos y sin ayuda.

Es como tapar el sol con un dedo, no se afronta una realidad, se busca entenderla bajo el mismo concepto de “Yo” del “individualismo”, de indiferencia y más aún ataque a los seres que son más débiles o diferentes, el Bulling en las escuelas y la denigración verbal y de menos precio de la clase política, por ejemplo “PATIPELAOS”.

Hay un ejemplo que deja más que claro el concepto de este genial reportaje de EN ORSAI, Abajo les colocaré el link para que lo lean por completo.

Por ejemplo, los recortes, la mercantilización y la privatización de la sanidad pública son una violencia discreta. No matan a tiros a los enfermos en listas de espera. Pero ¿cuántos mueren por esas listas interminables? Esas listas son tan largas porque los administradores de la sanidad pública y los políticos la han organizado de modo que la sanidad privada “chupe” de ella. Y eso tiene, como una de sus consecuencias, el sufrimiento y la muerte lenta de los enfermos que esperan.


Esperando que les sirva de algo a quienes me leen para entender el porque la sociedad actual no mejora y el estado tampoco pone mucho empeño para mejorar.





39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page