Oficialmente la nueva Ley de Alcoholes, tras 14 años de tramitación, esta aprobada, desde ahora se exigirá mostrar el carnet de identidad cada vez que se desee comprar alcohol, ya sea en supermercados, botillerías o restaurantes.
La medida además prohíbe la publicidad de este tipo de bebidas en las camisetas de fútbol. De esta forma se busca endurecer la regulación en la venta y publicidad del alcohol en Chile.
La ley además pretende disminuir la ingesta general de alcohol en el país, poniendo énfasis en un consumo responsable. Para esto además se implementarán cambios en el etiquetado (similar al caso de los cigarrillos), envasado.
También se prohíbe completamente el ingreso de menores de edad a discotecas donde se venda alcohol. Mientras que en el ámbito publicitario, se establecerán franjas horarias para la promoción de bebidas alcohólicas, tanto en TV como radio.
A esto se suma que en los eventos deportivos se prohibirá cualquier tipo de publicidad al alcohol, así como también la alusión a marcas o a productos dirigidos a adolescentes o niños.
Yo me entere de la mejor manera, comprando en la botillería, en san Diego, debo confesar que me sentí joven cuando me pidieron el carnet, pero el objetivo principal de esta ley es disminuir el consumo de alcohol en los jóvenes, cosa que el mismo ministro del interior Rodrigo Delgado declaro : “no es la solución definitiva pero sí da una señal potente con respecto a cuál es la orientación de este gobierno con respecto al consumo temprano de alcohol”.
El problema lo tienen las botillerías, sobre todo en la población, muchos lugares en Chile, porque no es algo sólo de Santiago, en la periferia se ve muchos jóvenes que consumen más que solo alcohol, y los dueños de botillería se exponen a las agresiones de estos al momento de vender, porque la multa es para el dueño de la botillería y sus valores fluctúan entre las 5 UTM a las 100 UTM.
Así querides ojo cuando anden en la botillería no olvide llevar su carnet, así como la mascarilla, su pase de movilidad evite problemas, hay cosas en las que hay que puro adaptarse.
Comments