top of page

Entrevista Simplemente Genialoza: Ana María Lepe Cespedes Pamela Simoncelli


En esta cuarta Entrevista de 2023. Les traigo a una grandiosa, impactante, genialoza creadora del Maule, más específicamente de San Javier de Loncomilla, VII Región. Ella es Ana María Lepe Cespedes, Autora de la contingente obra de Teatro “La Fachada” que nos habla de la represión de que fueron objeto las mujeres en “Colonia Dignidad”, qué de Dignidad allí no existió. Agradezco, la generosidad de Ana María Lepe, de llevarme al precioso Parque Museo Cultural Jerónimo Lagos Lisboa, conocido también cómo “Parque de Los Poetas”. Claramente aquí en esta entrevista iremos descubriendo a una mujer extraordinaria.


1°. ¿Quién es Ana María Lepe Cespedes?


Una mujer sencilla, honesta cómo cualquier otra mujer. Yo soy una cantante desde mi adolescencia. Y ahora soy tanto una dramaturga cómo una actriz. Soy madre por opción, soy madre del corazón, tres hijas del corazón.


2°. ¿Qué es para ti ser Creadora?


Ser creadora es un privilegio. Se debe entender desde el punto de los creadores. ¡No, todos pueden crear!. Para mí es un don y un desafío. Te exige cada día saber más, indagar y madurar en ello. “Yo puedo hablar, aquellas palabras que otros no pueden expresar”.


3°. ¿Desde cuándo estas creando?


Desde mi adolescencia. Esto comenzó cómo una forma de resistir a la Dictadura, a través de la palabra, de la escritura. Entiendo que resistir es una forma de sobrevivir.


4°. ¿Qué proyectos tienes a futuro?


Ahora estoy trabajando en unos cuentos para niños con relación a los 50 años. Estoy creando también, junto a otros dos poetas un libro referente a los cincuenta años. Con los hechos más emblemáticos sucedidos en esa época, por ejemplo, Caso degollados, Colonia Dignidad, entre otros.



5°. ¿Por qué tu obra “La fachada” se llama así?


Primero decir que fachada es la historia no contada de la mujer en Colonia Dignidad enfatiza el papel de la mujer. Aparte Colonia Dignidad “es algo para encubrir algo”, por ejemplo, la existencia de un pedófilo que viene de Alemania, y se hace pasar por un pastor Paul Schäfer. Supuestamente viene a realizar obras de beneficencias. Y eso es una fachada. Ese era un lugar dónde se hacían armas y experimentos con personas. Claramente había una fuerte conexión con La Dictadura. También había un hospital y una escuela dónde llegaban niños que finalmente eran secuestrados. Por todas esas cosas es “La Fachada”.


6°. ¿Cuáles son tus influencias literarias?


En la música son Violeta, Mercedes Sosa, Serrat, Silvio Rodríguez son mis pilares. Y en la literatura la poesía de Miguel Hernández, me llega al alma. Después Isabel Allende con “Los impertinentes” ella fue una voz de búsqueda del lenguaje de la mujer. También Marcela Serrano, María Luisa Bombal.


7°. ¿Qué es el teatro para ti?


“Es la vía más directa de comunicación entre mi sentir y el público”. Cuando tu cómo espectador compartes la emocionalidad de mi sentir. El teatro interpela al público. Hay un Feed Back inmediato. No quedan indiferente ante lo que se presenta en escena.


8°. ¿Cómo llamarías a tus Memorias?


“Un camino de vida” me interpreta porque la vida tiene múltiples facetas encuentros y desencuentros. Y yo, lo que hice es caminar y lo sigo haciendo.



Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page