top of page

Entrevista Simplemente Genialoza: María Verónica Lefebre




Esta última entrevista del año 2023, es realmente muy especial. Es probablemente a una de las mejores colegas profesoras de Chile. Varias veces nominada al Global Teacher Prize. Me refiero a mi colega amiga ampliamente conocida María Verónica Lefrebre Lever. Creadora de La Metodología Lefrebre Lever una Metodología que habla de una crianza y educación respetuosa para todos nuestros niños y niñas. Creadora de Las Escuelitas Libres y Felices. Sin duda fuiste una grandiosa e incansable pedagoga. Que deja una gran huella por seguir. Aquí les dejo la entrevista que me dio nuestra querida Verónica. En su Villa Alemana.


Entrevista a María Verónica Lefrebre Lever


1. ¿Quién es María Verónica Lefebre Lever?

Una mujer que ha decidido construir para los niños. Y hacer un mundo educativo lo más sano posible. Qué sean personas más felices. Y también soy la constructora de un automilagro seguir con vida, con mi familia.


2. ¿Qué piensas de la Educación formal de nuestro país?

El sistema formal fracaso en todos los aspectos. Porque no se reconoce como un espacio contenedor de valores. Se han convertido en expertos entregadores de contenidos, que luego califican, sin importar si esto se incorporo significativamente a las múltiples esquinas de la vida. Para mi Eduquicidio se pierde la capacidad de pensamiento crítico. Se transforman en expertos respondedores de pruebas.




3. ¿Por qué se te ocurre crear Las escuelitas Libres y Felices?                                     

Nacen principalmente desde la necesidad que vi desde la experiencia que viví. Y cuando mi nieta, necesita entrar al colegio. Entonces un 20 de mayo del 2012. La sacaron del jardín. Le tomé su mano y le dije “Esta va hacer tu escuela…”  Desde allí vienen todas las otras Escuelitas. Fue una noche de luna llena. Y esto está plasmado en el libro que estoy escribiendo. 


4. ¿Piensas escribir tus memorias?                                                                                        

Mis memorias se están escribiendo en mis crónicas diarias. Sensibilizar a las personas que transitan un cáncer o acompañar a otros. He descubierto y afirmo “no se sana en soledad, se sana en compañía en red”. Mis crónicas tienen por objetivo servir a otros y otras. Estamos por firmar Los documentos de la Fundación: Sanar para Educar y Educar Sanando. Porque, en ambos espacios se necesita Red “No se Aprende, ni se sana en soledad”.


5. ¿Cuál es tu mayor anhelo?                                                                                            

Es que la semana que se entregue Educación y Salud, se detengan a ver sus vidas. Espero, desde la certeza y la ilusión que haya otras posibilidades para continuar.


6. ¿Haz estado escribiendo bastante, de que se trata aquello?                                         

Se fue dando de modo natural. Hemos llegado a la crónica número cien. Dónde escribo lo que sucede y no sucede en este transitar. ¡Y nosotras en casa esperamos todo!  y pese a las palabras duras de los médicos…nosotras levantamos una y otra vez la esperanza. Entonces pido que destinen unos minutos para pedir por mi salud y la de tantos y tantas que ya ni fuerza tienen para pedir por ellos mismos, mismas. Confío en la fuerza de quienes me leen. Les abrazo con cariño y agradecimiento.


Gracias Totales, mi querida amiga, María Verónica.  Profesora con vocación. Nunca olvidare esa bonita amplia y generosa sonrisa.  (Entrevista póstuma)      




                   

Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page