top of page

SIMPLEMENTE GENIALOZA

Queridos Lectores en noviembre cruzamos nuestra bella cordillera y vamos en busca de una auténtica Genialoza nuestra querida María Inés Iacometti escritora, poeta, cantante, coordinadora de Arte Poética Latinoamericana, gestora cultural. De Santa Fe Argentina. Una gran creadora de nuestra América morena. Autora de “No quiero despedirme de tu boca” esplendida selección de geniales poemas, que te hacen reflexionar. Sin duda vale mucho leer y conocer a María Inés. Entonces ya, habiendo presentado a esta gran Simplemente Genialoza. Los dejo con su muy interesante entrevista.


¿Quién es María Inés Iacometti?


María Inés Iacometti es una mujer santafesina que se celebra como tal. Prioritariamente madre, nunca se trazó caminos precisos, al contrario, con el paso de los años aprende, encuentra, descubre y se sorprende en la medida que avanza. Los horizontes se van formando ante sus ojos. No los percibe preexistentes. Es una mujer que fue sumisa y obediente en su niñez y adolescencia. Luego confrontó algunas estructuras heredadas y asumió los riesgos, las consecuencias. Lee, escribe, canta y escucha. Autodidacta y apasionada, disfruta también de las metas alcanzadas a través del trabajo "en equipo".


2.¿Cómo es tu rutina literaria?


Leo y escribo todos los días y en cada momento. Evito posponer la luz de una idea que podría ser un poema, un cuento, o la génesis de una novela, de no captarla en el instante que brilla. Interrumpir el blanco, decirle al papel (o la pantalla) lo que siento y pienso, es un desafío diario y una nueva misión para mí.


3.¿Cuáles han sido y son tus influencias literarias?


En mi adolescencia me encontré con Bécquer, Neruda, Benedetti y hallé la música de la palabra hecha Poesía. Luego llegaron las poetas Storni, Pizarnik, Mistral entre tantas otras que conformaron cimientes importantes. En narrativa fue Cortázar mi principal faro, luego Borges, Ocampo y María Guadalupe Allassia (escritora santafesina, mi mamá en las letras, a la que debo gran parte del amor que siento por esta rama del arte).


4. ¿Cuál es a tu juicio tu mayor logro literario?


Conocer, a través de la bendita excusa de la Poesía, a tantas personas infinitamente bellas, con sus luces y sombras. Mi mayor logro es haber descubierto en la palabra, una misión de paz y amistad que se enarbola como instrumento de unidad y se constituye siembra de valores universales.



5.¿Cuál es tu hijo literario favorito y por qué?


En el río del tiempo. Es una novela corta cuya idea surgió de una conversación con mi padre y al momento de publicarla, aunque llevaba 20 años escrita, se transformó en un pequeño homenaje a él (aunque su vida terrenal, terminó mucho antes de la edición).


6.¿Qué es la literatura para ti?


Es la oportunidad de tender Infinitas Conexiones entre seres con distintas ideas, raíces, vivencias... Es una manera maravillosa de construir "puentes" entre mi alma y las otras. Es una urgencia surgida de mis entrañas que brota por los poros y se traduce en palabras.


7. ¿Qué proyectos se vienen para María Inés?


En 2024, me gustaría publicar una selección de mis cuentos (género en el que aún no tengo publicaciones aunque sí, algunos reconocimientos) y hay una novela corta que me encantaría ver publicada ya que surgió de un momento muy mágico vivido con uno de mis hijos, y se transformó en una historia totalmente impensada que amé escribir.


GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD DE EXPRESIÓN QUERIDA PAMELA SIMONCELLI



Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
bottom of page