El pasado 5 de septiembre se conmemoró el Dia Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, mujer que comandó los ejércitos quechua-aymara en contra de la opresión de los españoles, a fines del siglo XVIII en el alto Perú. Como consecuencia terminó siendo brutalmente asesinada por estos en 1782.
Reconocida como una gran heroína aymara, uno de los símbolos más emblemáticos de las luchas anticoloniales del siglo XVIII en América Latina. Hija de José Sisa y Josefa Vargas, indígenas pertenecientes a la comunidad de Sullkawi, desde pequeña se dedicó con su familia al comercio de la hoja de coca y tejidos. Observó las vejaciones y explotación que sufría su pueblo en manos de los españoles. Ella no soportó el abuso y decidió alzarse contra el Estado Colonial.
Combatió por la libertad junto a su esposo Julián Apaza, conocido también como Tupac Katari. Formaron una organización armada, ¡Somos Kataris!, y lideraron la sublevación. Se transformó en caudilla, comandó un ejército mixto y tuvo un rol clave en la planificación de la revolución andina.
La nombraron Virreina de los aymaras, fue consejera del movimiento katarista y preparó el Primer Cerco a los españoles en La Paz, quienes habían construido un muro para protegerse. Miles de indios e indias se unieron a la causa, aunque meses más tarde fue traicionada y entregada a los conquistadores. La encerraron y torturaron, pero nunca delató a nadie. Su marido intentó liberarla en el Segundo Cerco, ofreció intercambiar a Sisa con el cura Vicente Rojas e incluso ofreció ocupar su lugar.
El 17 de octubre llegó un ejército de 7.000 hombres al mando del sanguinario José de Roseguín, desde Buenos Aires, para romper el cerco. La batalla fue encarnizada, pero la superioridad en armas hizo que Túpac Katari se repliegue hasta Peñas, fue apresado a las 02.00 de la madrugada del 10 de noviembre por la traición del primo de Bartolina, Tomás Inca Lipe, que era su más apreciado y cercano colaborador.
El 14 de noviembre, Bartolina Sisa fue obligada a presenciar el descuartizamiento público de Túpac Katari en la plaza de Peñas.
Al amanecer del 5 de septiembre de 1782, el oidor Tadeo Diez de Medina pronunció la sentencia de muerte :
"A Bartolina Sisa, mujer del feroz Julián Apaza o Tupac Katari se la condena en
pena ordinaria de suplicia y que sacada del cuartel a la plaza mayor por su circunferencia atada a la cola de un caballo con una soga de esparto al cuello, una coroza de cuero y plumas y un aspa afianzada sobre un bastón de palo, en la mano, y a voz de pregonero que publique sus delitos sea conducida a la horca y se ponga pendiente de ella, hasta que naturalmente muera y después se claven su cabeza y manos en picotas con el rótulo correspondiente, y se fijen para el público escarmiento en (...) los lugares donde presidia sus juntas sediciosas y hecho después de días se conduzca la cabeza a los pueblos de Ayo ayo y Saphaqui, de su domicilio y origen en la provincia de Sica Sica con la orden para que se queme después de tiempo y se arrojen sus cenizas al aire"
En 1980 se fundó con su nombre la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa con el objetivo de reclamar que las mujeres de las áreas rurales participen plenamente en la toma de decisiones políticas, económicas y sociales de Bolivia.
Hoy todas las mujeres aymaras se autoproclaman Hijas de Bartolina llevando en su nombre todas las lichas territoriales y culturales dentro del Collasuyo.
WARMIN CH’AMAPA
Desde el Corazón del Collasuyo
se levantó tu fortaleza ancestral
iluminando el camino de todas
como la luz de mama phaxsi
mostrando el camino de la libertad
hoy renaces a través de todas las que luchan
trayendo el tiempo de Pachakuti
es tu grito jach’a mama el que se oye
en las voces de todas las hermanas
kullakanaka, ñañaykuna han despertado
alzándose con la fuerza de Pachamama
hayni de saberes milenarios
se nos muestran en cado mano levantada
¡Bartolina Sisa Suma mama!
Somos gotas de tu sangre derramada
Esparcidas por todo el akapacha
Seguiremos sembrando la semilla
que junto a Katari dejaste enterrada
Seguiremos tu lucha Bartolina
Nos haremos oír como fuertes tarkas
Gritando por el todo el Collasuyo
Jallalla ¡ Jallalla! Jallalla!
留言