top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaulina García

Cultura Aymara en la Urbanidad

Tenemos el prejuicio de pensar que las culturas originarias son parte del pasado, se encuentran solo en libros de historia y de encontrarse en el presente, la habituamos en chozas, rucas , en llanuras, alejadas de lo que mal llamamos “civilización”.

Hoy en día en Santiago contamos con la tercera mayor población de Chile de la cultura Aymara, quienes cuentan con 4 asociaciones en la región metropolitana.

Lejos de sus campos, llamas y pastoreos, insertos en la ciudad continúan manteniendo viva sus tradiciones a través de su idioma, ceremonias y por sobretodo en sus cosmovisión, practicando día a día el “sumaqamaña” el Buen Vivir, aquello que les enseño a vivir en equilibrio y reciprocidad en sus acciones diarias.

Una de sus representantes y revitalizadora de la cultura Aymara es la Yatichiri Genara Flores, perteneciente a la comunidad Jach'a Marka, con quien conversamos acerca su experiencia y vivencia como Aymara en Santiago de Chile.

Desde el año 2000 se reúne con asociaciones aymaras presentes en la región para compartir sus conocimientos , principalmente con miembros y descendientes de la comunidad aymara, ya en 2012 habiendo finalizado sus estudios en Pedagogía en Educación Intercultural, se comienza a desempeñar como educadora formal tanto en universidades, organismos estatales como organizaciones indígenas, viajando incluso a regiones a transmitir y compartir sus saberes, labor que no ha sido fácil, a pesar de que hoy en ida se dan algunos espacios para dar a conocer la cultura como parte de programas del consejo de la cultura, las artes y el patrimonio, aun estos están faltos tantos de difusión como interés en las personas de participar de estas instancias.

La falta de conocimiento de la cultura, como cultura viva y presente, es uno de los principales elementos que dificultan esta participación nos comenta Yatichiri Genara, cuya principal labor e interés es transmitir los componentes culturales de la cultura Aymara.

¿ cuáles son los principales componentes de su cultura?

La complementariedad, la dualidad y la reciprocidad.

¿ cómo se vive la cultura aymara en la urbe?

Aunque el espacio y el tiempo es reducido , lo principal, la practica y el ejercicio desde la visión comunitaria y espiritual se viven día a día, no siendo esto impedimento para vivir la espiritualidad interna.

Se viven también celebraciones comunitarias tanto en Cerro Pucará chena como en cerro blanco, siendo las más importantes:

• Willka Kuti ( salida del sol)

• Wilancha (ofrenda a la Pachamama)

También se viven ceremonias más sociales como Chacha – warmi y el Rutucha (primer corte de pelo)

¿Qué componentes culturales nos podría enseñar hoy en día y que son necesarios para enfrentar los cambios sociales y ambientales que estamos viviendo hoy en día?

Yatichiri: la complementariedad, la dualidad en el tema ambiental los pueblos originarios trabajan en función de respetar los ciclos de la tierra, se van cambiando los cultivos, retomar los saberes milenarios respecto de la agricultura.

¿Dónde podemos encontrar espacios de aprendizaje de la cultura aymara?

Hoy en día el espacio más estable es el curso de las Escuela de Idiomas indígenas, del Consejo Nacional de la cultura y las Artes que generalmente se utiliza un espacio en la Universidad Católica Silva Henríquez .




56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page