top of page
Buscar
Foto del escritorPaulina García

El Nuevo Ciclo – El Comienzo De Un Nuevo Año


Junio es un mes muy importante para los pueblos originarios del hemisferio sur, para varias de nuestras primeras naciones es el comienzo de un nuevo ciclo, Wilkakuti para el pueblo Aymara, Wiñoltripantu para el pueblo Mapuche e Inti Raymi para el pueblo Quechua .

Willka Kuti

La celebración del Willka Kuti o «Regreso del Sol» del pueblo aymara, es una de las manifestaciones más reivindicativas de la cultura aymara, y de los pueblos andinos en general, se celebra cada 21 de junio.


La ceremonia consta de hacer un agradecimiento, principalmente a la naturaleza, a la Pachamama, a las divinidades, como son los cerros, a los achachilas, que son los espíritus los que guían, sobre todo en esta fecha que está comenzando un nuevo ciclo. Es el momento en que se reciben todas las energías, el retorno del sol, para que durante el año vaya bien. Además de agradecer, se le pide que guie en este nuevo camino que comenzará


Inti Raymi


El Inti Raymi es una antigua celebración religiosa Inca, los Incas le rendían culto a su Dios: "El Inti o Sol". Antiguamente el Inti Raymi duraba unos 15 días, se hacían sacrificios y se presentaban bailes o danzas para adorar al "Dios Sol". El último Inti Raymi que se realizó con la presencia del Emperador Inca fue en el año de 1535; un año antes de ¨La Conquista Española¨ el año de 1536.

El Inty Raymi es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la presencia de música y danza, concentrándose más de un centenar de conjuntos autóctonos. Recoger esta vivencia milenaria, permite que nuestras raíces étnicas conserven todo su esplendor y colorido a través del canto y la alegría de los vientos que nacen de los verdes campos y los dorados trigales de este suelo.

Actualmente el Inti Raymi se celebra el 22 de junio. Esta celebración Inca hace que cada quechua sienta correr por sus venas la sangre Inca y revalore su pasado.


Wiñol Tripantu​

Es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral entre el 21 y el 24 de junio, Esta fecha marca el ­ fin del ciclo anual de la Tierra y el comienzo de un nuevo año.

Este acontecimiento, se manifiesta en una diversidad de actos culturales y religiosos que caracterizan a la celebración del wiñoltripantu. En la tarde del día anterior antes de que el sol se ponga, se inician los preparativos instalándose el anümka que consiste en colocar ramas de foye, külon, triwe y kila enterradas en dirección al este. Cuando llegan los invitados y los parientes, comienza el kamarikun, iniciando un gellipun, ceremonia en la que se invoca a los antepasados locales a los que se denomina los melichi laku comunicándoles que se cumple con la tradición ancestral de hacer wiñoltripantu. Al anochecer se comienzan los nütram o conversación compartiendo sabiduría, historias y diversos conocimientos. Es la oportunidad para que los ancianos hagan gülamtun (consejo) para orientar a las demás en su actuar. Se habla de los ejemplos de vida de quienes lucharon para que el pueblo se conserve vigente hasta nuestros días, se aconseja a los niños y jóvenes para que lleguen a ser kümeche (gente buena) y lleguen a ser sabios algún día. Se permanece despierto para recibir la llegada del wiñoltripantu y se realizan bailes tradicionales. También se enseñan los aukantun o juegos de ejercicios para los jóvenes. De madrugada, con el pürapanaw, se inician los preparativos para una ceremonia del amanecer. A la llegada de la estrella wünelfe la gente se baña en los ríos, lagos o esteros para purificar su püllü (espíritu de vida) y su cuerpo, de la misma forma que lo hace nuestra tierra.




37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

留言


bottom of page