top of page
Buscar
Foto del escritorPaulina García

Entrevista Por: Paulina García a Angelika LLankamil : Rock Zomo Newen

Arauco tiene una pena nos cantaba nuestra gran Violeta Parra, pero hoy, Wallmapu tiene mil penas, mil balas, allanamientos y montajes, respecto de esos dolores e injusticias Angelika Llankamil cantautora rockera nos habla en sus canciones.

Angelika es, compositora y educadora intercultural, nacida en la warria (ciudad) desde pequeña sintió el llamado de la música, aunque el encuentro con el kimün de sus ancestros ocurrió, más, en su juventud; durante su niñez, el acercamiento a su cultura fue duro dada las condiciones de racismos a las que se ven expuestos, hasta hoy en día, nuestros pueblos originarios.

Aunque el orgullo floreció el día que su padre le dijo que los mapuches no eran indios como le decían sus compañeros, sino que son gente de la tierra, pueblo guerrero.


¿Cómo fueron tus inicios en la música?


La música llego a mí de manera muy especial, mi mamá pertenecía a una iglesia evangélica, al escuchar el coro a la edad de 5 o 6 años, sentí que pertenecía al mundo de la música, siempre estuvo dentro de mí.

Como toda mujer mapuche, de sangre luchadora, a los 18 años, estudiaba música, para pagar la carrera tocaba en la micro, fue ahí que conocí a unas lamgen (hermana mapuche) con quienes practique un del Trafkintun de saberes; yo les enseñaba a toca la guitarra y ellas me enseñaban el mapuzungu.


Fue en este proceso que Angelika comenzó su proceso de pasar de chilkatufe a kimelfe, desde ahí comenzó a conectarse con otros hermanos mapuches así fue creciendo en sus saberes, creando su música rock con el mapuzungu, siendo una de las precursoras de las música alternativa en esta lengua.


Comenzó en un encuentro con un poeta, su búsqueda en el idioma donde pudo crecer en el idioma y enseñarlo a nivel básico en rukas, luego como educadora intercultural, en este proceso se encontraba hasta antes del comienzo de la pandemia.


El aprendizaje en los saberes mapuches, es un continuo, no lo es en lenguaje (mapuzungu), también está el aprendizaje del Küme Mongen, los pilares del mapuche, el cual debe tener entre varias cosas Kimcegen (ser sabio, afectivo, espiritual e intelecutual). Feyentun ixofijomogen (valoración de la biodiversidad); saberes que producto de la fuerte discriminación se bloqueo durante un tiempo en los mapuches, discriminación y daño que no termina: ejemplo de ello es el injusto encarcelamiento que mantiene al machi Celestino Córdova, lejos de su Rewe; provocando un gran daño a la espiritualidad del pueblo mapuche, pues dentro de su cosmovisión en un ser muy importante.


No solo posee una gran voz, sino que también de un gran newen, a través de los cuales nos transmite parte del küme mongen de su pueblo–nación, el cual ha plasmado en su primer disco; lanzado el 2019. “Marichiweu” y en proceso de creación el segundo “Kutxan”, con maravillosas sorpresas salidas, ambas creaciones de total autogestión.


¿Dónde podemos encontrar su trabajo?

Me pueden encontrar en las diferentes plataformas digitales:

YouTube: Angelika Llankamil

Spotify: Angelika Llankamil



13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page