Nací en Santiago pero tuve la suerte de crecer en el campo, entre los ríos, Antivero y Tinguiririca. En invierno llovía a cántaros, el agua golpeaba sin piedad las ventanas de las casas de manera interminable. Cuando no llovía, el frío era implacable, los niños saltábamos felices sobre la escarcha camino a la escuela.
En mi adolescencia, ya en Santiago, la biblioteca de mi padre me cautivó por completo, leía con avidez hasta muy tarde en la noche. Al terminar la enseñanza media después de dar el apocalíptico “bachillerato”, me inscribí en bibliotecología.
Me casé y junto a mi marido trabajamos por la candidatura de Salvador Allende. Alcanzamos a vivir en democracia durante los tres años de su gobierno pero el golpe de estado nos dejó sin presidente, sin familia, sin amigos, sin trabajo y sin país. Después de estar detenidos salimos al exilio con nuestros hijos, primero en Italia y luego solicitando la reunificación familiar a México.
Pese al momento que estábamos viviendo, mi vida en otros países, fue fundamental en mi desarrollo personal, adquiriendo ricas experiencias culturales. En Milán decidí estudiar la lengua del Dante, tanto me interesó que me convertí en profesora de esa lengua tiempo después, en la U.N.A.M de México.
En México me integré a talleres literarios, de escritores muy conocidos como Poli Délano y Jaime Valdivieso, cada uno en su estilo me estimularon a seguir escribiendo. Y desde mi regreso a Chile en el año 1987, hasta la fecha, he continuado asistiendo a talleres de literatura. Entre los profesores debo destacar al Profesor Bueno, a Eugenia Echeverría y a la Maestra Maria del Carmen Pérez, a quién le debo mucho gracias a sus sabios consejos
Durante estos años han sido publicadas cuatro Antologías con mis cuentos:
_ 2013, Una Página de mi Diario de Vida
_ 2015, Yo También Cuento
– 2017, Somos tan Jóvenes como queremos Ser
_ 2019, Contando desde Palacio
_ 2020, Mi libro: “Memorias de Intemperie”, Crónicas de Exilio, Cuentos y Relatos
_ 2021, Libro Digital Yo también Cuento
_ 2022, Mi libro: “El Rincón de Amelia”, Cuentos
Comments