top of page
Buscar
  • Foto del escritorentre parentesis

El bandido

Muy cerca de mi casa, había una casa grande deshabitada desde hace mucho tiempo. Su dueña ya no vivía en la ciudad se había marchado al norte a casa de su hija. Finalmente la casa fue vendida y el nuevo dueño la convirtió en un amplio y surtido almacén, con un espacio especial para la venta de carbón y leña. El nuevo vecino saludaba apenas y hablaba lo necesario. Los niños se asustaban cerca de él debido a su vestimenta y a su ceñudo semblante que apenas se divisaba debido al ancho sombrero que no se quitaba nunca. Tampoco cambiaba el poncho negro que lo cubría, daba la impresión que hasta deshilachado estaba. Enjuto y de larga barba, atendía a su clientela con prontitud y en silencio.

Mi abuelo era muy dado a poner sobre nombres a la gente y este señor no se le podía escapar, le llamó El Bandido, apodo que le quedó perfectamente, nadie nunca supo cómo se llamaba, todos lo apodaban como mi abuelo. Pero además, nos decía que él sabía el origen de el bandido, que éste, descendía de Los Pincheira, que era mejor estar de amigos con él, porque como enemigos era tremendamente peligroso.

Decía mi abuelo, que ese era un grupo de hermanos líderes de una guerrilla de asaltantes y cuatreros. Que habían aterrorizado la zona cordillerana, asaltando y raptando mujeres por las que pedían rescate en dinero. Se desplazaban a caballo, vestidos de negro. Que habían vivido con esas prácticas durante los años 1817 hasta 1832 en Chile y Argentina. Nacieron en Parral, cuatro hombres y dos mujeres, y fueron educados por los padres franciscanos, españoles realistas de esa época.

Cuando ya estaban creciditos y se dedicaban al bandidaje, los Pincheira de ocultaban en una Cueva, la Cueva de los Pincheira, ubicada en el Valle Las Trancas, a solo 7 kilómetros de Chillán. Llegaron a formar un grupo de mil personas que los seguían, que no solamente eran campesinos, había bandidos y soldados que no les habían pagado. Cuando empiezan a ser perseguidos por Manuel Bulnes, debido al asesinato de Dionisio Sotomayor, de Linares, se establecen en Argentina.

Mi abuelo estaba convencido que el dueño del negocio era nieto o bisnieto de José Antonio, uno de los hermanos menores de los Pincheira, quién vivió siempre en una hacienda cerca de Parral...



2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TIA ELBA

bottom of page