Estela vivía con sus famosos padres, ambos escritores, siempre en viaje, recibiendo trofeos, y medallas. En esa ocasión habían dejado a su hija al cuidado de su abuela paterna mientras pasaban unos días en los Estados Unidos. Estela fue violada a los tres años, por la pareja de su abuela, que además le transmitió la gonorrea, que la dejó estéril para siempre. Grande fue la desolación de los padres de la pequeña al enterarse de lo sucedido, desde entonces la madre no se separó nunca más de su hija.
Los padres se trasladaron a vivir en los Estados Unidos en donde la niña fue muy bien educada, en buenos colegios, muy pronto ya hablaba tres idiomas sin ninguna dificultad, pero vivía con un padre ausente, rígido y autoritario cuando estaba en casa y una madre indiferente a todo lo que la rodeaba. Durante 10 años vivieron en California, Nueva York, París. Y se trasladaron a Suiza y Japón en varias ocasiones.
Estaban en París cuando Estela sensible y soñadora, sintió odio hacia su padre. Es que éste le había pedido a su esposa que quemara sus escritos porque los consideraba “incómodos” para su carrera como escritor. Su hija nunca le perdonó que obligara a su madre a este deleznable acto de crueldad. Además se sintió frustrada porque no pudo seguir su carrera de bailarina, porque el autoritario padre no se lo permitió. Esto afectó para siempre la autoestima de Estela.
La última vez que vivió con su padre fue en Japón en donde éste era embajador. En esa ocasión, Estela necesitaba dinero para comprar unos libros cosa que su padre nunca le dio. Entonces decidió hacer un circo en su casa con ayuda de una amiga, dos gatos y una sirvienta, Cobraba dinero por la entrada y asi logró juntar lo necesario para comprar los libros que quería.
Allí se terminó el matrimonio, madre e hija se trasladaron a México, en donde Estela estudió antropología y descubrió su gran amor por la literatura, escribiendo poesía y colaborando en diarios y revistas. Vivian en Cuernavaca en medio de la pobreza, cuando les sorprendió los sucesos del 68 de la Plaza de las Tres Culturas. Debido a acusaciones infundadas a su madre, tuvieron que alejarse de México,. Intelectuales mexicanos, afines al presidente Gustavo Díaz Ordaz, la acusaron de haber participado en la organización del movimiento estudiantil del ´68. se asilaron en España.
Durante su exilio se hizo muy amiga de Ernst Yunger y de Bioy Casares. Al primero le escribió expresándole su admiración sobre el antisemitismo y racismo hacia los mexicanos
Terminado el período del exilio regresaron a Cuernavaca, nunca logró desarrollar su carrera como poeta, solo tres poemarios se conocen aunque dejó un considerable acerbo inédito.
Murió en Cuernavaca a la edad de 74 años, un dia antes que su padre hubiese cumplido 100 años.
Comments