top of page
Buscar
  • Foto del escritorentre parentesis

IGLESIA VALDENSE

Se creó en 1177 por Pedro Valdo en la ciudad de LYON, Francia. Comerciante adinerado casado , con dos hijas, católico devoto y practicante. La leyenda dice que según el Evangelio Mateo 19;21, Jesús le dice al joven rico: ”Si quieres ser perfecto, ve, vende tus bienes y da a los pobres y tendrás tesoro en el cielo y, ven, sé mi seguidor”

Después de proveer para el sustento de su esposa y colocar en un convento a sus dos hijas, comisionó a dos sacerdotes para que tradujeran los libros de la Biblia al idioma que se hablaba en las regiones de Provenza, el delfinado.. Distribuyó el resto de sus posesiones entre los pobres y se puso a estudiar las escrituras. Predicó en las calles de Lyon invitando a los habitantes a que despertaran espiritualmente y regresaran al cristianismo según él lo entendía en las Escrituras. Se dice que ponía énfasis en la declaración de Jesús: "No podéis servir a dos amos, a Dios y al Dinero" (Mateo 6:24, Lucas 16:13).

Él consiguió que los Evangelios y otros libros de la Biblia fueran traducidos al habla común y se atrevió a predicar en las calles, donde hizo muchos discípulos, tanto hombres como mujeres.

Pronto tuvo un grupo de seguidores que se alegraron de escuchar el mensaje de la Biblia en su propio idioma. Antes de esto copiar a mano cada Biblia demandaba al menos tres años. 1

. Muchas personas convinieron en renunciar a sus bienes y dedicarse a enseñar la Biblia en el idioma de la gente común. Se les llegó a conocer como los "Pobres de Lyon". Para ellos, cualquier cristiano, fuera hombre o mujer, podía predicar siempre y cuando tuviese suficiente conocimiento de las Escrituras..

Aquella predicación laica hizo que en 1179 el papa Alejandro III, al que el propio Valdo había apelado, prohibiese a Valdo y sus seguidores predicar sin el permiso del obispo local. El obispo Bellesmains de Lyon rehusó dar su consentimiento por considerar que se estaba predicando un evangelio diferente. Los registros históricos indican que, ante esta proscripción, Valdo respondió a la jerarquía usando las palabras de los Hechos de los Apóstoles: "Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres."

Valdo y sus asociados continuaron predicando pese a la amenaza de excomunión y persecución. Así, el papa Lucio III los excomulgó en 1184 y el obispo de Lyon los expulsó de la diócesis.

El edicto de excomunión, que se extendió contra ellos en el año 1181, les obligó a salir de Lyon, lo que fue beneficioso para su causa. Pedro Valdo llegó hasta Polonia en la misma frontera de Rusia, donde murió en 1217 después de cincuenta y siete años de predicación de las doctrinas valdenses.

Recién el 17 de febrero de 1848, con cartas patentes, el rey de Saboya Carlos Alberto, reconocía los derechos civiles a los valdenses acontecimiento fundamental para la historia religiosa de Italia y por supuesto para el pueblo valdense.




10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

TIA ELBA

bottom of page