top of page

Comentario de cine

EL NEGOCIO DEL DOLOR (PAIN HUSTLERS)

Director: David Yates

Año: 2023

Actores principales: Emily Blunt, Chris Evans, Andy García y Catherine O' Hara.

Netflix

La película está basada en el ensayo 'Pain Hustlers: Crime and Punishment at an Opioid Startup", del periodista Evan Hughes.

Una madre soltera, Liza, con su hija enferma, sin trabajo, angustiada, decide trabajar vendiendo Lonafen, un fuerte analgésico solamente para pacientes con cáncer, para una empresa farmacéutica, sin predecir las consecuencias que podrían tener sus acciones.

La historia de “El negocio del dolor” fue creada como una ficción, pero ese artículo fue el que, con una mirada de denuncia, interesó al director, se sintió impactado sobre cómo los representantes, los vendedores y médicos, prescriben sin importarles los riesgos que esto implica.


El tema de fondo de la película es cómo las farmacéuticas sobornan a los médicos para que prescriban fentanilo a cualquier paciente, lo que produce adicción y también sobredosis y ellas se enriquecen con el dolor ajeno. Para eso utilizan vendedores vulnerables como Liza, la que se ve frente a la disyuntiva de tener que operar a Phoebe, su hija, sin los medios económicos suficientes ya que el seguro de salud solo le cubre una parte de la operación. Para esto solicita un préstamo en la empresa que se le niega, tampoco puede acceder a sus acciones de la empresa porque aún no ha cumplido un año en ella.

Liza pide ayuda al Dr. Neel (Andy García), Gerente General de Zanna, para poder pagar la cirugía, pero el se niega y le dice que podría ser algo así como un incentivo, un “regalo secreto” para aumentar las ventas.

La ausencia de ética y la corrupción siempre van de la mano, y esto se demuestra bien en esta película.

Finalmente, Liza opera a su hija con resultados favorables y se deduce que nada tuvo que ver la corrupción de la farmacéutica.

La actuación de Emily Blunt como Liza, es impecable, desde vivir modestamente hasta tener una vestimenta cara, casa lujosa y un auto ostentoso, no cambian sus principios quienes siguen ahí, vivos pero ocultos, hasta que frente a la muerte y aniquilación humanas que percibe, se decide a actuar y tomar partido entablando juicio, en lo que su madre (Catherine O' Hara.) sin quererlo, tiene un rol decisivo.

Entre las más vistas de Netflix esta película explora la crisis del fentanilo, el soborno a los médicos, la corrupción de las farmacéuticas al vender medicamentos con graves efectos secundarios, ese breve hilo que separa la vida de la muerte.





6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DEVENIR

Sobre Mí 

200811461_198553605513733_728541603106928698_n.jpg

Licenciada en Antropología ( U. de Chile), Diplomada en Filosofía( U. Alberto Hurtado), Post-grado en Ciencias Sociales (Ilades). Escribe poesía, cuento y narrativa. En 1979 obtuvo el Premio Borges de la Fundación Givré, en Buenos Aires

Posts Archive

bottom of page