EL COMENTARIO DE CINE
FALLEN LEAVES (Hojas de otoño)
Año:2023.
Actores principales: Alma Pöysti, Jussi Vatanen, Janne Hyytiainen
Director: Aki Kaurismäki
En Mubi.
“Parecía que este maldito mundo necesitaba algunas historias de amor”
Aki Kaurismäki
Esta película no es la típica postal de Helsinki, capital de Finlandia, la que acostumbramos a ver, es una Finlandia distinta, la Finlandia de los marginados sociales, de las personas obreras, que trabajan por un salario y que son dominadas por un sistema capitalista, es una historia de amor que subyace a una guerra contigua (Rusia y Ucrania) y que puede afectar a toda la humanidad.
Corresponde a la cuarta parte de una serie de películas de índole social dirigidas por Aki Kaurismäki, precedidas por Sombras en el paraíso, Ariel y La chica de la fábrica de cerillas.
Ansa y Holappa, se conocen por casualidad en un bar, donde acuden con compañeros de trabajo para beber y escuchar karaoke.
El clima nostálgico se refleja en los rostros y canciones que se interpretan en el karaoke, en el rostro de los protagonistas y el entorno. El amigo de Holappa, Huotari, interpreta la serenata de Shubert, conmoviendo a la audiencia.
Ansa trabaja en un supermercado como encargada de botar los alimentos, con fecha de expiración, a la basura. Un día un muchacho le pide uno de los productos y ella en un gesto solidario se lo entrega, siendo vista por el supervisor. La revisan a la salida y ven que ella portaba un pote pequeño y la despiden. Posteriormente trabaja en un bar de poca monta lavando platos,
Holappa trabaja como obrero y continuamente se atrasa debido a problemas de alcoholismo siendo también desvinculado.
El soundtrack de la película por cierto lo podemos encontrar en Spotify, y la canción que inspira a ésta, Les feuilles mortes (interpretada por un cantante finlandés) entre temas de exquisito gusto musical, destacando la sexta sinfonía de Tchaikovsky, Pathetique.
También escuchamos la magnífica interpretación de Carlos Gardel con Arrabal amargo.
Se podría considerar esta película como una tragicomedia, no falta el humor, ese humor seco y mordaz de los protagonistas.
Cada detalle de la cinta es elegido especialmente para cada escena; los pósteres de cine en las paredes, las portadas de vinilos viejos, las radios antiguas, cada uno de ellos posee un significado, un sello que el director quiso imprimir, acerca de la soledad permanente, melancolía y nostalgia.
Esta película posee una belleza estética y fotográfica dentro de su sencillez y austeridad, puede considerarse como una prueba de que, frente al poder perverso de la guerra, como la probabilidad de constantes desencuentros, es el amor lo que nos puede redimir y salvar en este mundo individualista.
Fallen leaves ganó el Premio del jurado en Cannes 2023; personalmente deseo fervientemente ver todas las películas de este gran director: Aki Kaurismäki.
Comments