EL COMENTARIO DE CINE “CHINATOWN”CATEGORÍA CLÁSICOS DEL CINE
“CHINATOWN”
(BARRIO CHINO).
1974.
DIRECTOR: ROMAN POLANSKI.
MÚSICA: JERRY GOLDSMITH.
ACTORES PRINCIPALES: JACK NICHOLSON, FAYE DUNAWAY, JOHN HOUSTON Y DIANE LADD.
GUIÓN: ROBERT TOWNE
Recientemente fallecido el primero de julio de este año, a los 89 años, Robert Towne fue el guionista de esta increíble película que es un clásico del cine y además una obra de culto para muchos, entre ellos para mí. Robert Towne además escribió el guion de “Bonnie and Clyde” participó en la trilogía de “El padrino” y en varias otras películas famosas.
¿Por qué creo que esta película es cine de culto? porque cada vez que la vemos encontramos los recurrentes elementos de un cine perfecto, grandes actuaciones, un tremendo guion, la fotografía impresionante, la música perfectamente adecuada al contexto, el tema central contingente, transversal en el tiempo. Una obra magistral del cine noir.
Los mismos problemas que aquejan al ser humano desde siempre: el influjo del poder, la codicia, las oligarquías, la corrupción, el incesto, la soledad, la impotencia, la angustia. Como en una tragedia griega de los años 30, trasladada al cine “Chinatown” se centra en una familia, que como muchas no es funcional y tiene secretos. La figura imponente de un padre, interpretado sobresalientemente por John Houston, con poder económico, físico y psicológico sobre su hija, casada con un empleado, la cual decide contratar un excéntrico detective solitario, Jake Gittes, para que averigüe quién es la supuesta amante de su esposo y durante todo esta trama aparentemente trivial, se va gestando y profundizando cada vez más, una serie de conflictos donde el poder económico ejerce una influencia determinante en la vida de cada uno de los personajes.
El detective, encarnado magistralmente por Jack Nicholson es un individuo que utiliza métodos muy particulares para investigar sus casos y en este caso especial lo que encuentra, cada vez más, le abre las puertas del infierno tanto en el plano humano, como social y político, adentrándose en una corrupción cada vez más intensa, hasta concluir con un final épico en la historia del cine.
Faye Dunaway otorga un toque de misterio, oscuro y sensual que le imprime un sello decisivo a la trama con un suspenso particular y distintivo.
Se cumplen 50 años del estreno de esta notable película este año. Y en la mente de todos los cinéfilos permanece siempre como una obra maestra del cine clásico noir
“Chinatown” ganó el Oscar al Mejor Guion Original y fue candidata a 10 premios más. Tuvo el infortunio de competir con otra gran película como es “El padrino II”.
Una película imperdible, que contiene todos los aspectos del cine de excelencia y una de las mejores películas dirigidas por Roman Polanski.
Comments