top of page

Comentario de serie

ERIC


Director: Lucy Forbes.

Guionista: Abi Morgan

Actores principales: Benedict Cumberbatch, Gaby Hoffmann, Mc Kinley Belcher III, Ivan Morris Howe.

Año: 2024.

Netflix. Miniserie de ocho capítulos.



“ (La serie) está basada en las sombras oscuras de esa era. Fue en esa era, a mediados de los 80, que hubo la epidemia de sida, había un racismo sistemático en varias instituciones de Nueva York, había gentrificación en la ciudad (desplazamiento de los barrios pobres a otros lugares para que esos lugares sean habitados por personas de clase media y alta) al mismo tiempo que familias de bajos ingresos no encontraban donde vivir" Abi Morgan



Nada es lo que parece en este thriller psicológico de Netflix donde la incertidumbre está presente en cada escena, en cada personaje y en la temática general de la serie.

Vincent es un titiritero exitoso que tiene un programa de televisión y una vida familiar compleja, llena de conflictos y discusiones que son percibidos por su hijo de nueve años: Edgar. A Edgar le gusta mucho dibujar y entre sus dibujos hay un monstruo azul que se llama Eric.

Un día Edgar decide marcharse y su padre en un gesto desesperado al ver el dibujo de su hijo decide crear físicamente el monstruo como un enorme títere y mostrarlo en televisión para reencontrar a su hijo.



“Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo” (Tolstoi)


Eric, la marioneta gigante será el único acompañante de Vincent para poder encontrar a su hijo durante esa travesía de búsqueda incesante en la que encuentra, en el camino, a diversas personas solitarias viviendo en un mundo adverso, suburbano, en condiciones paupérrimas. Un detective que investiga la desaparición de Edgar, vanamente intenta ayudarlo sin encontrar las pistas más adecuadas para encontrar al niño Sin embargo, Eric es el que aconseja a Vincent, insertando en la miniserie un toque psicológico, surreal, interesantísimo, que nos hace reflexionar sobre cuánto nos conocemos a nosotros mismos realmente o lo que solemos pensar que somos, en eso radica el meollo de la trama, en la búsqueda de la esencia de las personas que pueden influir decisivamente en otras.

El suspenso de este thriller psicológico sobrecoge y cada escena está creada en el contexto de los años 80, en un Nueva York atrapado en sus miedos, inseguridades y corrupción.


Eric es más que una buena miniserie. Es un retrato social de una época en la cual aún no se enfrentaban frontalmente los problemas sociales y eso se refleja en la actitud de Vincent frente al monstruo azul en sus conversaciones, es una metáfora de un mundo subyacente al mundo real, un mundo oculto y oscuro.


La miniserie "Eric”, va atrapando de a poco y uno termina emocionado sin remedio.

La serie expresa todo lo que no se ve, lo que no sabemos, lo que no queremos ver, aquello de " nada es lo que parece" toma forma y se hace tangible.

Además la actuación de Benedict Cumberbatch sorprende, sobrecoge y lo eleva aún más a la categoría del gran actor que siempre ha sido.

La recomiendo mil por ciento.




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


Sobre Mí 

200811461_198553605513733_728541603106928698_n.jpg

Licenciada en Antropología ( U. de Chile), Diplomada en Filosofía( U. Alberto Hurtado), Post-grado en Ciencias Sociales (Ilades). Escribe poesía, cuento y narrativa. En 1979 obtuvo el Premio Borges de la Fundación Givré, en Buenos Aires

Posts Archive

bottom of page