top of page

Comentario de serie Merlina

MERLINA

Director: Tim Burton

Primera temporada.

Netflix.

Año: 2022.

Actores principales: Jenna Ortega, Catherine Zeta Jones, Luis Guzmán, Isaac Ordóñez, Riki Lindhome , Jamie Mcshane.


“Limpiaré mi cuarto. A cambio de tu alma inmortal”

Wednesday (Merlina)

No todos saben que el personaje de Merlina surgió de la historieta del dibujante estadounidense Charles Addams, publicada en el diario New Yorker, año1938. El sentido del humor negro de la familia Addams giraba alrededor de lo gótico y lo fantástico.

A Merlina, por ejemplo, le encantaba decapitar muñecas y poseía una, llamada María Antonieta, por la reina de Francia decapitada durante la Revolución francesa, además de criar arañas.

“Los locos Addams”, la serie original para televisión fue transmitida por ABC en la década de los 60. la canción introductoria compuesta por Vic Mizzy, es conocida por generaciones hasta el día de hoy.

De ahí proviene el nombre de la familia y sus personajes: Morticia, Homero, Wednesday y Pericles.

Tim Burton ha dirigido varias películas de estilo gótico. Oscuros, con tramas de cierta intrigante tenebrosidad no carentes de inquietante humanidad y humor negro.

"Batman" (1989) "El joven manos de tijera" (1990) entre otros, muy conocidas.

Merlina no es la excepción.

Cuando aceptó dirigir esta serie, quiso recrear ese mundo fantástico, en capítulos de entretenido contenido.




Merlina (adaptación del nombre Wednesday al español) es un personaje cautivante. Sus predecesoras, tanto en la serie de los años 60, como en la película del año 1991, poseen características similares, si bien Jenna Ortega otorga un sello muy propio, sarcástico, humano, inteligente, adecuado y adaptado al mundo actual.

Merlina, a instancias de sus padres, es inscrita en Nevermore, una institución escolar para jóvenes con extraños poderes, marginados y aislados por la sociedad. Aunque ella intenta dominar sus habilidades psíquicas se empeña en desentrañar una seguidilla de crímenes que tienen aterrorizada a la ciudad y el misterioso caso, paranormal, de sus padres acaecido hace 25 años atrás. Y todo esto complica sus relaciones escolares.

Jenna Ortega, caracterizada como Merlina es inolvidable, su sentido del humor negro, su carácter impredecible y su fascinante personalidad, cautiva al espectador, independiente de su aspecto misterioso y detectivesco.

A diferencia de los personajes anteriores, la Merlina de Burton no está centrada en el sadismo sino en el poder psíquico y la fuerza física que posee. La relación cariñosa con su tío Lucas la hace feliz y eso se expresa en la serie, lo que otorga un cariz humano a la protagonista, que junto a él no siente que "ser diferente" sea un obstáculo en su objetivo de desentrañar casos policiales, o sea, ser una exitosa detective.

Esta serie no permite cerrar los ojos ni por un instante, atrapa y entretiene desde un comienzo con la fabulosa fotografía y música, ágil, dinámica que envuelve y encanta.

Esperamos con ansias una segunda temporada y adentrarnos nuevamente en su mundo fantástico, gótico, pleno de intriga, suspenso y misterios por resolver.




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

DEVENIR

Sobre Mí 

200811461_198553605513733_728541603106928698_n.jpg

Licenciada en Antropología ( U. de Chile), Diplomada en Filosofía( U. Alberto Hurtado), Post-grado en Ciencias Sociales (Ilades). Escribe poesía, cuento y narrativa. En 1979 obtuvo el Premio Borges de la Fundación Givré, en Buenos Aires

Posts Archive

bottom of page