top of page

El comentario de cine: LA BALLENA (THE WHALE)

LA BALLENA (THE WHALE)


Año: 2022.

Director: Darren Aronofsky.

Actores principales: Brendan Fraser, Sadie Sink, Hong Chau.

Prime Video.


Basada en la obra de teatro escrita por Samuel D. Hunter.



"Estas tareas no importan, este curso no importa, la universidad no importa. Estas cosas increíbles y sinceras que escribieron son las que importan "


Charlie



Un profesor de escritura creativa realiza sus clases vía internet, con la cámara apagada por temor a que los jóvenes vean su aspecto. Charlie, que sufre obesidad mórbida, solitario en su departamento, intenta restablecer el contacto perdido hace ocho años con su hija adolescente.

Toda la trama de la película transcurre en un pequeño departamento tal cual es en la obra de teatro original.

El director Darren Aronofsky es conocido por sus películas sobre obsesiones y adicciones ( " El cisne negro", " Réquiem por un sueño" por ejemplo)

Sin ánimo de spoiler, pensando en aquellos que no la han visto, les debo adelantar que la película no trata sólo del sobrepeso del protagonista sino de muchos temas contingentes actuales, como la religión, la paternidad ausente, la homosexualidad y la depresión, encarnados en los roles secundarios, ya que

cada personaje representa una crítica frente a injusticias sociales.

Liz, su amiga y enfermera, encarna la crisis hospitalaria, al necesitar Charlie un tratamiento demasiado caro, ya que sus ahorros los tiene destinados para la educación de su hija Ellie. Además es la hermana de Alan, joven y gran amor de Charlie, que fue la causa del abandono de su esposa e hija y que posteriormente se suicida al no enfrentar los prejuicios sociales por su religiosidad y homosexualidad.

Y así, el espectador irá descubriendo en cada uno de ellos la crítica social implícita en sus roles: Ellie (paternidad ausente); Thomas(la hipocresía de un sistema religioso intolerante); Adan, el vendedor de pizzas (la sociedad entera que relega y se asquea de las personas con obesidad).

Pero la trama central es el amor, como una forma de redención del protagonista.


«Y me sentí más triste cuando leí los aburridos capítulos de descripciones de ballenas, porque supe que el autor solo intentaba salvarnos de su propia triste historia».


Esta frase corresponde a una cita de un ensayo que escribió Ellie, cuando era más pequeña, para el colegio, acerca de la novela “Moby Dick” de Herman Melville.

Charlie y su hija se identifican profundamente a partir de esta frase, y él insiste en escuchar ese ensayo antes de morir. Charlie anhela salvarse, no de la forma divina que pretendía el misionero Thomas, sino a través del amor interpersonal y para eso, hay que aceptar el dolor y la irrefutable verdad que su espíritu sincero anhela, con todo las dualidades y tonalidades que eso conlleva.

Esta película, profundamente humana, no sólo retrata nuestra sociedad intolerante a la diversidad, sino que es de una implacable belleza y una verdad abismante que ha brindado material para que muchos autores realicen ensayos y teorías respecto de su temática.

En cuanto a la actuación de cada uno de sus personajes, Brendan Fraser ganó el Oscar muy merecidamente por su tremenda actuación.

También destaco la actuación dramática de Sadie Sink, joven y promisoria actriz de la que ya disfrutamos en la serie “Stranger things”.

Una película para no olvidar, para reflexionar, que impacta y conmueve nuestras más internas e íntimas convicciones.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


Sobre Mí 

200811461_198553605513733_728541603106928698_n.jpg

Licenciada en Antropología ( U. de Chile), Diplomada en Filosofía( U. Alberto Hurtado), Post-grado en Ciencias Sociales (Ilades). Escribe poesía, cuento y narrativa. En 1979 obtuvo el Premio Borges de la Fundación Givré, en Buenos Aires

Posts Archive

bottom of page