RESEÑATítulo de Serie: “Los Días Eran Así” (Oss Días Eram Assim)
Año: 2017.
Directores: Carlos Araújo y Gustavo Fernández.
Creado por Ángela Chaves y Alessandra Poggi.
Protagonistas principales: Sophie Charlotte; Renato Góes;Daniel de Oliveira; Gabriel Leone;Maria Casadevall; Leticia Spiller; Marco Ricca; Marcos Palmeira; Mariana Lima; Carla Salle; Bárbara Reis, Mauricio Destri; Natália do Valle; Suzana Vieiria; Alfredo Castro.
Tema principal:"Aos Nossos Filhos"
País de origen: Brasil
N.º de temporadas:1
50 capítulos en Chile.
HBO MAX.
Ambientada en los años de represión y dictadura cívico militar en Brasil, desde 1970 a fines de los años 80, nos recuerda y cita nuestra propia tragedia ya que uno de los roles protagónicos es una doctora chilena, nacida en el Sur de Chile y cuyo padre en la serie es el connotado actor Alfredo Castro. No olvidemos que Chile acogió a muchos exiliados brasileños. La música cautiva, emociona y acompaña nostálgicamente en muchos episodios, conocidos acá, en nuestro país.
Son 50 capítulos de historia, amor, corrupción, dolor e injusticia social, retratados en la trama dramática y profundamente.
Podría haber sido real, eso pensaba, lamentablemente, esa historia de amor central puede haber sido real en algún lugar de Latinoamérica por los años 70.
Provoca, rabia, impotencia el poder de los poderosos-valga la redundancia-, que promueven ayudando ideológica y económicamente a estos regímenes atroces.
Ese día en que Brasil se proclama tricampeón del mundo de fútbol, en 1970, se desencadena estrepitosa euforia por las calles del país. El otro lado, oscuro y tenebroso es la represión que la dictadura está ejerciendo con fuerza. En ese siniestro contexto, Renato y Alicia comienzan una relación de amor a primera vista. En estos tiempos de tanta guerra, de tanta violencia de tanta dureza de corazón, de inconsciencia, ver una serie que de una forma u otra logra transmitir sentimientos respecto a los horrores cometidos contra los derechos humanos de las personas, es en cierta triste medida gratificante, por no decir casi un alivio, un bálsamo, entre tanta crueldad, suficientes para darnos cuenta de que toda la trama de la serie, la telenovela, podría suceder en cualquier lugar del mundo, donde hubo una dictadura cívico militar con organismos de represión civil, cárcel y tortura hacia las personas que pensaban distinto . Mientras, en el otro lado de la historia se muestra la realidad de las personas que estaban contentas por un resurgimiento económico que las mantenía felices, una clase social que renegaba de los que pensaban diferente, los discriminaba y entregaba a los grupos de represión, siendo cómplices, y algunas veces partícipes, de la ignominia. Clase social a la cual pertenecía Alicia, familia liderada patriarcalmente por un famoso empresario dueño de una constructora. Mientras que Renato, un joven médico, forma parte de una tradicional familia de clase media, junto a su hermano Gustavo, joven idealista y contrario al régimen opresor, su hermana y madre.
No contaré la historia, pero el amor de esta pareja se ve abruptamente interrumpido por las circunstancias sociales ya explicadas y acontecen muchos años, se entrelazan historias de los protagonistas y hechos que comenzaron a existir, o mejor dicho, a darse a conocer, como la homosexualidad y el Sida.
Toda esta historia semi Shakesperiana, se va desenvolviendo en un ambiente musical, coronado por el gran artista Chico Buarque, Elis Regina,Gal Costa, entre otros grupos y cantantes importantes de la historia musical de Brasil, lo que le otorga una cruda melancolía y fineza a la dureza del tema central.
Recomiendo esta serie, -y por eso la comento-, porque posee todos los elementos, sociales, culturales, humanos y estéticos que la hacen merecedora de disfrutarla, analizarla y, por qué no decirlo, añorarla.
Comentarios