Hace unos meses recorriendo la calle Obispo entré a una de sus librerías, más para ver que para comprar. Quiso el destino que encontrara un libro del cual no había oído hablar: "Sin pecado concebidas, La Caridad del Cobre en las artes visuales cubanas", de los autores Dennys Castellano Mogena y Sergio L. Fontanella Monterrey. De los 30 pesos moneda nacional con que contaba, tomé la mitad, $15.00, y sin pensarlo dos veces sabiendo lo que me esperaba para poder regresar desde la ciudad hasta mi pueblo -Güira de Melena- di gracias a Dios y salí doblemente feliz: como creyente y devota de las artes plásticas.
En "Sin pecado concebidas..." los jóvenes historiadores de arte hacen un recorrido etnohistoriográfico que constituye un alegato identitario de la nación cubana. La Patrona de Cuba es un registro icnográfico vivo en las artes visuales del ayer y contemporánea. Las obras analizadas con un acertado juicio crítico van desde La Virgen de la Caridad del Cobre, un dibujo a mano alzada ejecutado en 1766 por Julián Joseph Bravo hasta obras realizadas en los años 2000 y en la década del 90 del pasado siglo como: Con la fuerza de tu ejemplo (1992) de Lázaro Saavedra -a mi juicio- una de las representaciones marianas más transgresoras y cubanas de todos los tiempos; en plena crisis de los balseros la virgen es quien rema en medio de una tormenta en el bote de los tres juanes.
En esta cartografía ambos investigadores parten de la historia del hallazgo; los estudios de Fernando Ortiz, José Juan Arrom, Manuel Martínez Casanova, Levi Marrero y Olga Portuondo. Castellano y Fontanella indagan y exploran desde nuestros aborígenes y el culto a la diosa Atabex hasta la advocación de la Virgen María aparecida en la Bahía de Nipe y su posterior sincretismo en la religión yoruba con la deidad Ochún.
Cada 8 de septiembre arribamos los cubanos a un aniversario más de la aparición de la Virgen de la Caridad del Cobre. Justamente el 24 de septiembre del 2015 se cumplieron 100 años de la carta enviada por la Asociación de Veteranos y Patriotas de las guerras independentistas al Papa Benedicto XV, haciendo solicitud para que declarara Patrona de Cuba a la Virgen de la Caridad del Cobre, nombramiento proclamado por el Sumo Pontífice el 10 de mayo de 1916. Es en la mañana del 20 de diciembre de 1936, cuando se realiza la coronación por el obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Valentín Zubizarreta. Dicha coronación canónica fue autorizada por el entonces Obispo de Roma Pío XI. Ochenta y dos años después, el 24 de enero de 1998 el Papa Juan Pablo II corona por segunda ocasión a la Virgen de la Caridad del Cobre en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba; y cuatro años más tarde, en el 2012, el Papa Benedicto XVI le otorga el 26 de marzo, la Rosa de Oro de la Cristiandad, con motivo del 400 aniversario de la aparición de la imagen en las aguas cubanas .
El 8 de septiembre, además, nació René de la Caridad de la Nuez Robayna, uno de los más grandes caricaturistas de todos los tiempos. Parece que fue ayer cuando fue a buscar nuevos pinceles y dibujos, quien sabe si a los pies de la Virgen, pues con orgullo también llevaba su nombre. De la Nuez es otro símbolo de la nación y la cultura de esta Isla. ¡Felicidades, donde quiera que estés amigo y padre!
Contrario a lo que muchos puedan creer el libro "Sin pecado concebidas, La Caridad del Cobre en las artes visuales cubanas", debería ser un texto de estudio y consulta no solo por estudiantes de arte y religiosos; sino por toda la nación. Hablar de la Virgen de la Caridad del Cobre, es decir: ¡Viva Cuba!
Y aunque pueda parecer un sueño -y no soy la única- sueño y aspiro a ver un día en el mural de mi exescuela primaria, a la entrada de un hospital, en una de nuestras universidades, centros de trabajo o penitenciarios...; la imagen del Apóstol José Martí y de la Caridad del Cobre: Patrona de los cubanos.
VIRGEN MAMBISA – MORENA
La virgen de los cubanos
en la bahía de Nípe apareció
ante los ojos de los tres Juanes
sobre la espuma blanca llegó.
¡Ay Cachita querida!
Virgen mambisa – morena
míranos con el amor de una madre
y nunca olvides que somos tu pueblo elegido
tu pueblo amado, tu pueblo bendecido.
Ochún, La Caridad
a ti pedimos las madres
cuando nuestros hijos van a nacer
cuando van al mar y se marchan
por una luz y un cambio
que muchos no logran ver.
En luna llena o sol ardiente
a Santiago hay que volver.
Martí y el Cobre son el viento
que bajo mi bandera quiero tener.
no me traigas flores, no me traigas estampas
lo que quiero son las ideas del Apóstol
y la Virgen de la Caridad.
¡Ay Cachita querida!
Virgen mambisa – morena
bendícenos con tu manto
y vámonos de fiesta a ritmo de conga
que el mañana es hoy
y la patria una sola
para los cubanos de todas las orillas.
Comments