Dar a luz a los límites.
Poema Sudor de Rini Valentina.
Hay colores que nos definen y absorben, todo depende de su psicología y contexto. Mucho se habla del azul, de esa sensación de paz, estabilidad, libertad y por ende amistad, sabiduría, confianza pero también de tristeza, nostalgia, espiritualidad… que trasmite este color, amado por el arte y los artistas.
En 1888 el poeta nicaragüense Rubén Darío nos dejaría una de las grandes obras de la literatura universal, considerado el detonante del modernismo, me refiero al libro de cuentos y poemas Azul. Años después desde Indonesia una mujer nos convida a un Azul en la Oscuridad, libro de poemas de la escritora, políglota, editora y compiladora de decenas de antologías internacionales en inglés, indonesio y español Rini Valentina, quien además es la fundadora y presidenta de la Fundación AsihSasami Indonesia Escritores Globales.
Azul en la Oscuridad es un libro de poemas de sensible belleza artística y cotidiana que atrapa desde el verso libre conjugado con temas universales del macrocosmo de esta mujer que escribe desde la oscuridad, el amor y el bregar de la vida con sus golpes y alegrías. Verso a verso es este libro nacido de la piedra semipreciosa lapislázuli, libro para nada oscuro. Sobre el monologo del corazón va Rini Valentina con un impresionismo descriptivo que seduce y arrastra de principio a fin.
Al decir de la autora: “El velero sigue solo en medio del océano”. No tan solo –en mi opinión– porque en ese océano Azul, aparentemente frío, solo y oscuro; están los lectores que acompañarán a Rini.
Güira de Melena, 25 de abril, noche húmeda en Cuba.
Sudor
Por ejemplo sin palabras eres feliz
Si por accidente me olvido, te ríes
Feliz
no puedo ver mi sudor
Volar para tocar las nubes
Decepcionado
Cautiva en el amor, dos colores
Criticando el anhelo que debe disolverse,
cantado en la noche
Tal vez reacio a ir
Aunque el tiempo tiene conciencia
Dar un rasguño fino
Para que mi sudor, deje tus mil excusas
Pegar un trozo de madera
Dar a luz a los límites
Entre nosotros es diferente
No más romance
¿Para qué?
Rini Valentina
Comments