top of page
  • Writer's pictureentre parentesis

BOB CONSTRUYE

ESTE MES REGRESO CON EL ACERCAMIENTO EN DOS ETAPAS A LA OBRA DEL JOVEN FOTÓGRAFO CUBANO WILLIAMS CRUZ PERDOMO QUE CUMPLE AÑOS EN EL MES DE JULIO. ¡FELICIDADES AMIGO!


Si Baudelaire viviera en estos tiempos de seguro emitiría un juicio más fuerte que las palabras pronunciadas a los espectadores del Salón de 1859: "si se permite a la fotografía suplir al arte en alguna de sus funciones, bien pronto lo habrá suplantado o corrompido por completo, gracias a la alianza natural que encontrará en la estupidez de la multitud. (...) Es pues preciso que vuelva a su verdadero deber, que es el de servir como criada a las ciencias y a las artes".

Sin dudas, ante la llegada del arte digital el gran poeta francés casi seguro sería diabético o hipertenso, pues las ideas nunca pasan de moda, ni son nuevas ni se ponen viejas, simplemente cambiamos nosotros: los seres humanos. Toda generación ve según el color de su catalejo.

Cada día los artistas digitales incorporan códigos que amplían la parábola del discurso estético. A partir de la construcción de nuevas imágenes manipuladas sobre la base de una idea estos creadores -en su mayoría jóvenes- montan escenarios donde la metáfora y el concepto son los maestros de ceremonia.

Williams Cruz Perdomo es un joven fotógrafo de formación autodidacta nacido en San Antonio de los Baños el 7 de julio de 1987 que toma y manipula su época teniendo en cuenta presupuestos estéticos que van desde el humor a las subjetividades sociales como la memoria histórica, las apropiaciones arquitectónicas y los monólogos interiores -personal y colectivo-. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) e informático de profesión es un creador que recién comienza en el mundo del arte pero con una mirada que ondula entre la fotografía documental y la conceptual.

El entorno y el hombre en si son sujeto - objeto del tiempo en que vive. Tiempo al que no se subordina sino del que se apropia e inserta su mundo y aspiraciones. Williams es un fotógrafo -aun- sin fetiches y en plena búsqueda que construye imágenes. Las exposiciones personales Manipulaciones I y Manipulaciones II nos acercaron a la labor artística de este creador que busca grafitar desde el lente y la computación su vocación de etnógrafo. Más allá de la conjugación de ideas y un pensamiento estructuralista desarma el contexto y aborda las problemáticas desde puntos de vistas diversos; añadiendo nuevos significantes a los sistemas de signos con una alta dosis de ironía y reflexión.

Williams no puede negar que es hijo del ariguanabo y rinde homenaje a esta tierra de grandes humoristas desde el lente. Varios son los premios y menciones obtenido en eventos de este tipo, tanto en el Salón Nacional de Humorismo Juvenil “El Loquito” como en la Bienal Internacional del Humor. Con La emo tropical obtuvo el Premio UNEAC en la XVII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico. Al igual que Carlos Enríquez parte de la Cuba y el tiempo que le tocó vivir solo que la gitana se ha trasladado hacia uno de los gremios más problematizados de las llamadas tribus urbanas. Nos dice que estos jóvenes un tanto diferentes y lejos del modelo del hombre nuevo viven tanto en el campo como en la ciudad -la palma y el capitolio como símbolos-, y que también merecen su espacio y la no segregación en el nuevo modelo cubano.

En sentido positivo Cruz Perdomo es un artista digital que piensa el arte desde el progreso y las nuevas técnicas. Lo importante en su obra son las ideas concomitantes donde la expresividad y lo social se equilibran -fundamentalmente- en las fotografías en blanco y negro.




11 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page