top of page
  • Writer's pictureentre parentesis

CANTOS DE ESPERANZA

La violencia como respuesta nunca ha sido ni será la solución para NINGÚN problema, y mucho menos la violencia contra las mujeres, las niñas y los niños. Unir voces desde todos los frentes posibles debería ser nuestro vino de pase para un futuro mejor.

El 24 de marzo del 2023 nuevamente la Galería “Emilio Rivero Merlín” de Güira de Melena fue cuartel general de creadores y personas de buena voluntad que asistieron al evento Grito de Mujer, 2023. Por cuarta ocasión fue celebrado en Cuba este evento que contó con todo el apoyo posible de la Dirección Municipal de Cultura y su directora: OdalysBejerano, y los directivos de la institución Elizabeth Sánchez y Adonys Carrera.

Poetas e investigadores de Güira, Alquízar y San Antonio de los Baños debatieron sobre el papel de la mujer en la sociedad cubana actual, sobre los tabúes y prejuicios que aún existen, y como desde la cultura se puede y se debe luchar contra estos flagelos, donde la escuela y la familia son eslabón fundamental. Bajo el lema “Madre de la Tierra” tuvo lugar este encuentro donde se habló de las problemáticas de las mujeres del campo, y su lucha; interesante resultó la intervención de la artista de la plástica DaymaraOrasma, mujer de origen campesino que de manera autodidacta y rompiendo muros comenzó su labor creativa que luego de años de persistencia y estudio se gradúa este año de la Academia de Bellas Artes de San Alejandro y ya cuenta con más de una veintena de muestras colectivas dentro y fuera de la Isla.

Grito de Mujer, 2023 comenzó con la lectura dramatizada de la actriz Nachy Valle de uno de los capítulos del diario “Veintiuna Cadenas” de la realizadora audiovisual y escritora española Alba Naranjo, desgarradora lectura de la cadena número 3 que habla de una niña abusada por su padre física y sicológicamente. Posteriormente fue presentada la antología de poetas artemiseñas “El secreto de los parques” por sus antologadores la poeta y editora Dimarys Águila y José Alberto Nápoles, poeta, ensayista e investigador; este último escritor dictó una conferencia sobre una de las mujeres -necesaria y digamos poco -conocida- de la literatura cubana María Luisa Milanés. La poesía fue artífice en este evento de reflexión y debate no pudieron faltar los versos de Lázara Labrador, Yuray Tolentino y Daniel (Anamú) Arango, quien además expuso una selección de obras suyas que tratan el tema de la mujer.

Ha terminado un encuentro pero no el grito de esperanza lanzado en tierras guireñas porque la lucha continua y nosotras, las mujeres, seguiremos uniendo y alzando voces, no solas, porque en este grito: también hay voces de hombres.




Décimo delirio

De : Lázara Labrador


Voy a gritar,

a darme golpecitos de olas

en la cabeza.

No se sorprendan los muros

cuando me descubran desnuda

ataviada por muchachas que se alquilan,

convencionalistas irrisorios

obcecados por delfines;

no se cubran el rostro

cuando les muestre el estómago

y no la boca

de las cebollas del mercado.

Esos que urdieron para que mi cuerpo

sea un naufragio,

no me culpen

si no soy una trans-virtuosa;

mercaderes del odio

sospecho que voy a defraudarlos

un peso no es un dólar.


Voy a gritar,

a darme golpecitos de olas

en el pecho,


a gritar, con mi voz de estandarte

para que emigren a mis hombros

algunos héroes;

con mi ronquido de cadáver

hasta estremecer dioses en el cielo,

y si sólo doy un aullido extenso

como de corazón punzado.

Los que me abandonaron a mi suerte

regresan vestidos de turistas

a las huracanadas costas de mi vida,

beben sol como espantosa cura

contra la lujuriosa danza

De mi pelvis enemiga,

díganme es mentira

felicidad se hospeda en un hotel cinco estrellas.

Voy a gritar,

a darme golpecitos de olas

en la vagina,

cortarme las venas de la historia.


Del libro inédito: Acta de Declaración (2022-2023)


de: Yuray Tolentino Hevia

para MahsaAmini


También mi cabello

ha salido por la ventana

a la nube sin barrotes

dónde las niñas pueden golpear

un balón, y dormir con un libro

cómo almohada.


Mi cabello

corto, largo, rojo o azul

pero no esclavo.


Mi cabello trigo, pan...

indomable ante el espejo

los verdugos

y los estilos de moda.

5 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page